Un 40,5 por ciento de los alemanes “apenas” consigue hacer frente a los costes de la vivienda, según una encuesta en línea realizada por Yougov por encargo del banco Postbank.
Además, un 7,4 por ciento afirma no poder permitirse este gasto. Por el contrario, el 46,3 por ciento de los participantes no tenía dificultades para hacer frente a los gastos de alquiler o propiedad de una vivienda. Con unos ingresos familiares netos inferiores a 2.500 euros al mes (unos 2.700 dólares), casi dos tercios (un 62,4 por ciento) consideran que los costes son demasiado elevados.
El 50,8 por ciento afirma que apenas puede permitirse su vivienda y otro 11,6 por ciento se considera ya sobrecargado. “Esto, unido al fuerte aumento del coste de vida, está llevando a muchas personas a un punto de ruptura financiera”, afirma Manuel Beermann, experto inmobiliario del Postbank.
Según la encuesta representativa, realizada en agosto a 2.051 personas, los inquilinos están más descontentos con la situación de su vivienda y su entorno vital que los propietarios. Como resultado, casi la mitad (46,3 por ciento) de los inquilinos preferiría vivir en vivienda propia. Los obstáculos para comprar la vivienda son la falta de capital propio (55,1 por ciento), los elevados costes de financiación y compra (42,7 por ciento y 40,9 por ciento), así como la falta de oferta (16,9 por ciento).