La directora de Managment & Fit, Mariel Fornoni, se refirió esta mañana en la 99.9 a los sondeos que manejan para las elecciones internas en CABA el próximo domingo. También habló de una encuesta trucha que mandaron a todos los medios nacionales bajo la firma de la empresa que encabeza: “ya habíamos tenido algún episodio de este tipo, pero no tan profesional”.
El próximo domingo serán las PASO en Capital Federal donde la interna del PRO parece la más reñida y la que polarizará el voto de los porteños. Esta mañana en la 99.9, habló al respecto la consultora Mariel Fornoni, directora de Managment & Fit.
En principio, se refirió a la falsificación de una encuesta que figuraba a nombre de la firma que encabeza, pero que no habían realizado: “ya habíamos tenido algún episodio de este tipo, pero no tan profesional. Ahora era nuestra encuesta con algunos agregados y cambios de número, registraron un dominio muy similar al nuestro y enviaron resultados masivamente de una encuesta que no era tal”.
Los números reales, marcan una tendencia según Fornoni: “el 42% dice que irá a votar a la interna del PRO que será el partido mayoritario. Tenemos 3 puntos a favor de Rodríguez Larreta. Otra de las incógnitas de la elección será quien quedará mejor perfilado entre el Frente para la Victoria o el Frente ECO con Lousteau encabezando. A Lousteau lo tenemos tercero a nivel individual pero si sumamos el Frente para la Victoria queda en el segundo lugar”, especificó.
Para la Ciudad de Buenos Aires, parece que el panorama que se traslada desde la elección nacional está claro: “es un plebiscito entre cambio y continuidad. En la ciudad Macri tiene un 60% de aprobación en la gestión, hay muchos ciudadanos que piensan que hay cosas por hacer pero otros que ven un salto de calidad. No es por afinidad o simpatía”, resaltó Fornoni.
Las promesas de campaña, según la directora de Managment & Fit, son mejor leídas por los votantes en su mayoría, pero también destacó el alto nivel de desconocimiento en muchas personas respecto de las elecciones del domingo. “La gente sabe que en campaña se dicen muchas cosas, pero deben ver cuáles son las posibilidades reales de hacer ciertas cosas. Esto genera mucha más expectativas para nosotros que estamos trabajando con esto que en la gente, hay algunos que todavía no saben que tienen que ir a votar el domingo y tampoco saben que votan”, afirmó.
Luego le puso números a ese desinterés e ignorancia: “hay un 15% aproximadamente que no sabe que tiene que ir a votar y hay otros que saben, pero no tienen idea de lo que deben votar. Hay un 25% de la gente que define en el cuarto oscuro a que candidato votará”, agregó.
De todas maneras, teniendo en cuenta que Macri es uno de los candidatos que se postula para lo que será la elección nacional, desestimo la posibilidad de una influencia del resultado en CABA: “no creo que quien gane la interna del PRO pueda influir en la situación presidencial”.