El ex candidato a concejal Emiliano Giri habló esta mañana en la 99.9 después de que un estudio realizado con la consultora Managment&Fit determinara que el 60% de los marplatenses quiere trasladar la cárcel de Batán. En base a esto, anticipó que “desde abril haremos una campaña ciudadana juntando firmas y adhiriendo comercios”.
La intención de trasladar el Penal de Batán del Partido de General Pueyrredón ha generado una nueva discusión en las esferas políticas locales. El principal impulsor de este proyecto es Emiliano Giri, ex candidato a concejal. Recientemente, realizó una encuesta a través de una consultora privada para recoger la opinión de los marplatenses, y la respuesta fue contundente.
El propio Giri habló esta mañana en la 99.9 y explicó que “lo que intentamos fue saber si la percepción que teníamos era lo que mayoritariamente piensan los marplatenses. Por eso decidimos contratar a la consultora Managment&Fit, y el resultado de la encuesta es que el 60% de los marplatenses quiere que el Penal se traslade del Partido de General Pueyrredón”.
Claro que queda un porcentaje de la población que no coincide con esa idea, por eso estarán comenzando una campaña en la ciudad: “hay un 25% que quiere que la cárcel siga estando. Lo que haremos desde abril es una campaña ciudadana donde levantaremos firmas porque no queremos que sea una bandera política. Lo dije en la campaña: la seguridad no tendría que ser una cuestión electoral, sino una política de Estado. Convocaremos a todas las fuerzas políticas, los universitarios, comerciantes y ciudadanos para debatirlo”.
Sobre los motivos que esgrimió Giri para sostener su iniciativa, la criminalidad imperante fue uno de los principales: “la cárcel no nació con Mar del Plata sino que fue impuesta en la ciudad hace 30 años. Era una ciudad hasta ese momento, y se fue transformando en otra. Tuvimos un crecimiento demográfico importante y pasamos de 2 asentamientos a 32. Hay una relación entre los familiares y los presos que ha generado muchos de los asentamientos que hay en Mar del Plata”.
En el mismo contexto, también hay un proyecto para el edificio que quedará vacío en caso de que el traslado se concrete: “la idea es transformarlo en una gran universidad de oficios. Las estadísticas de desempleo son claras al respecto, y debemos atacar ese problema. Esto ya lo han hecho otras ciudades del mundo, como Valparaíso, en Chile, que tiene características similares a Mar del Plata y hoy se convirtió en un gran parque cultural”.
Por otro lado, Giri destacó que hasta el momento nadie le ha sabido explicar cuáles son las ventajas de mantener el Penal en la ciudad. “A mí me gustaría que alguien me explique por qué es positivo tener una cárcel en Mar del Plata”, señaló.
Claro que es consciente de que no se trata de una solución mágica para terminar con la inseguridad en la ciudad, pero sí supondría un primer paso: “no digo que el tema de la inseguridad pase única y exclusivamente por el penal, pero sí es importante. Todos los días los vecinos sufren secuestros exprés de llamados telefónicos que se producen desde el Penal, hay un alto nivel de reincidencia y queremos debatir si queremos esto o no”.