Según un estudio de la consultora Isonomía, el 73% confía poco o nada en el Poder Judicial.
El Poder Judicial no inspira credibilidad ni confianza. Una buena parte de la población no le cree, no le tiene confianza, cree que es un gasto innecesario, no conoce a quienes lo integran y, si los conoce, la valoración de ellos no es buena.
Según un estudio realizado por la consultora Isonomía, el 62% de la población no le cree al Poder Judicial y sólo el 30% lo considera “creíble”. La encuesta también dio como resultado que sólo el 25% lo considera muy o bastante confiable, mientras que el 73% le tiene “poca” o “nada” de confianza.
Asimismo, sólo el 34% conoce a algún juez o fiscal. Por el contrario, el 63% no conoce a nadie, mientras que un 3% no respondió.
En la misma línea, la mayoría de los consultados no tiene una buena opinión sobre quienes están a cargo de impartir justicia en el país. El 77% demostró tener una imagen “regular” (39%) o “negativa” (38%), mientras que sólo el 20% tiene una valoración “positiva”.
La consultora calificó como “grave”, en tanto, que una porción considerable de los encuestados considere que la Justicia es una “corporación al servicio de otros intereses” (14%), “un trámite burocrático” (10%) y “un gasto innecesario del Estado” (6%). Sólo un 1% entiende al Poder Judicial como un sistema que “hace cumplir las leyes”.
Sin embargo, el informe señaló que el 58% ve al Poder Judicial como “un servicio necesario para convivir en una sociedad”.
Una de las consultas de Isonomía apuntó a la consideración de los encuestados sobre si una Justicia independiente es relevante para ellos. Ante la pregunta “¿considera que a usted personalmente lo afecta contar con un Poder Judicial independiente del poder político?”, un 45% contestó que sí, un 39% que no y un 11% respondió “a veces”.
En ese sentido, casi la mitad de los consultados cree que en los países desarrollados la justicia tiende a ser independiente. El 45% lo cree así, mientras que el 20% sostiene que no. Un 16% consideró que sólo es independiente en determinadas ocasiones y un 6% se declaró “indiferente”. Un 12% no contestó.
¿Qué cree la población que sería lo conveniente para que el sistema judicial mejorara su funcionamiento? Según el estudio, el 48% de los encuestados consideró que la clave está en ser “más veloces y transparentes”; un 32%, en “no hacer diferencia entre los ciudadanos”; un 7, en “bajar el presupuesto”, y un 2% afirmó que es necesaria más honestidad. Detrás de todo, con un 1% cada una, quedaron las categorías “que cambien las leyes y códigos”, “que sean independientes” y la que sostenía que todo lo anterior era necesario.
En tanto, el informe indica que el 14% recurrió a la Justicia en el último año y que, de ese porcentaje, el 50% tuvo una experiencia negativa, un 12% regular y un 38% quedó satisfecho.
La encuesta fue realizada de forma presencial y telefónica en toda la Argentina entre el 7 y el 14 de noviembre de este año en un universo de 899 casos de hombres y mujeres de entre 18 y 80 años. La confianza para los resultados es del 95% y el margen de error oscila en el 2,27%.
Bajo nivel de valoración
El informe de Isonomía calificó de “preocupante” y “grave” el nivel de valoración social del Poder Judicial
Entre otros datos poco alentadores, el estudio dio como resultado que casi un tercio de los encuestados ve a la Justicia como un gasto innecesario, un trámite burocrático o una corporación al servicio de otros intereses
Entre los que tienen esperanza de que mejore el funcionamiento de la Justicia, un 48% consideró que la clave reside en la velocidad y transparencia