El director del Instituto Promocional Argentino (IPA), Mauro Palumbo, comentó esta mañana en la 99.9 los resultados de una encuesta en la que consultaron por la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad para los menores. “Hace muchos años que hacemos este tipo de sondeos, pero fue un porcentaje muy alto esta vez”, señaló.
En la figura principal del candidato a diputado Martín Insaurralde, y acompañado por otros políticos, se puso nuevamente sobre la mesa política el debate por la baja en la edad de imputabilidad de los menores. Un tema que siempre trajo polémicas, pero que sigue reclamando.
Así lo indicó el director del Instituto Promocional Argentino (IPA), Mauro Palumbo, esta mañana en la 99.9: “el 81,7% de las personas que encuestamos dijo que cree que se debe bajar, para mí es muy alto. El ‘no’ tuvo un 12,1%. Y un 6,2% cree que el tema se debe estudiar previamente”.
No es la primera vez que se analiza la opinión sobre este tema en Mar del Plata, y existe una tendencia que se sostiene: “esto se viene manteniendo, hace muchos años que hacemos este tipo de sondeos, pero fue un porcentaje muy alto esta vez. La encuesta viene concatenada con la anterior. Hay una responsabilidad muy grande que la gente le otorga a la política y a la justicia. No le han encontrado una respuesta, o bien no la han buscado”, indicó Palumbo. Luego agregó: “debemos escuchar a personas que saben del tema y no largarnos a opinar sobre algo de lo cual no tenemos conocimiento previo”.
Más allá del cuestionamiento general sobre el tema, hubo otros puntos incluidos en la consulta: “lo más importante de la encuesta es la edad con la que la gente considera que debe ser imputado un menor. Casi el 50% opina que debe ser a los 14 años, lo cual es coincidente con la edad de imputabilidad de los países de Europa y algunos de Latinoamérica. A veces tenemos que tener en cuenta el por qué de la baja de la edad en otros países”.
Por otro lado, una vez que se detiene a los menores, es fundamental saber qué hacer con ellos. Y en ese sentido, la consulta puso en consideración un ítem particular: “preguntamos también qué hacer con los menores que cometieron un delito. Algunos dicen que reintegrarlo a sus padres, otros dicen que debe ser responsabilidad de los juzgados de menores. Hay un núcleo muy duro del 19% que dice que deben ser detenidos en penales y un 50% opina que el menor debe ser tratado. Cuando se dice ‘institutos especiales’, no es lo que antiguamente se conocía como reformatorio, no contamos con muchas escuelas oficio, por ejemplo”.
Por último y refiriéndose a los sondeos previos de cara a las elecciones locales de octubre, Palumbo destacó que “habrá algunas sorpresitas. Pasadas las PASO, hay algunos candidatos que se estaban comprando el traje para concejal pero no sé si llegarán al piso de 8,33%. Hay algunos que, con el arrastre, no miden”.