El Dr. Damián De Angeli es uno de los tres abogados que presentaron en Mar del Plata un amparo contra la instalación de la base militar china en Neuquén. Esta mañana en la 99.9, explicó que “el acuerdo es secreto, el congreso no tiene acceso a revisar las cláusulas que firmó el poder ejecutivo”.
En Mar del Plata se presentó el primer amparo contra la instalación de la base militar china en Neuquén. Lo hicieron los abogados Damián De Angeli, Marcos Tusar y Fernanda Boggia buscando que se den explicaciones sobre el acuerdo del que poco se sabe.
El Dr. Damián De Angeli habló esta mañana en la 99.9 y explicó que “esta base a diferencia de las estadounidenses o europeas, es de uso dual. Está realizada por un organismo que pertenece al ejército chino y lo que pretende es el control de todo el espectro sur, cubrir todo occidente. No hay sesión de soberanía en las bases norteamericanas y europeas, por eso nos encontramos ante un abuso del poder ejecutivo nacional y de Neuquén ya que otorga directamente soberanía por 50 años sobre 200 hectáreas”.
Entre los principales problemas que encontró el letrado, se encuentra el hermetismo con el cuál se desarrolló todo, sin que los legisladores argentinos pudieran conocer los detalles de lo que se firmó: “el acuerdo es secreto, el congreso no tiene acceso a revisar las cláusulas que firmó el poder ejecutivo. La violación a la soberanía consiste en otorgar por 50 años una base donde no podrán ingresar autoridades argentinas sin permiso, no habrá control de la ley argentina”, remarcó.
A pesar de los peligros que podría genera la instalación de esta base, Estados Unidos no emitió opinión al respecto y para De Angeli, esto tiene que ver con quien comanda los destinos del país norteamericano: “Estados Unidos tiene la mala suerte de tener como presidente a Barack Obama, me siento más cerca de los demócratas, pero no de Obama”.
Recién se están dando los primeros pasos, pero Damián De Angeli ya anticipó que están buscando que se retrase el desarrollo de la causa: “la denuncia cayó en el juzgado de turno nº 2 a cargo de un fiscal joven y subrogante que es Santiago Martin. En este momento, está notificando al ministerio público fiscal para ver si tiene competencia. Pedimos una medida cautelar y lo que están haciendo es notificar al poder ejecutivo de lo que estamos haciendo. Tiene la intención de demorar la presentación”, finalizó.