El alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, es uno de los 35 funcionarios y empresarios detenidos este miércoles por la policía de Italia en el marco de una investigación por supuesta corrupción en las obras de construcción del proyecto “Moisés”, un sistema de diques para proteger la ciudad de inundaciones.
La obra consiste en casi 80 barreras móviles que sirven para cerrar el paso del agua a la laguna de Venecia cuando crece el mar o durante tormentas. Venecia padece inundaciones todos los años. La construcción comenzó hace 11 años, pero ha estado minada por retrasos en el financiamiento a causa de la crisis económica italiana.
Los investigadores policiales indagan la acusación de que 20 millones de euros (US$27 millones) de fondos públicos fueron girados a cuentas bancarias en el extranjero y utilizados para financiar a partidos políticos. Los fiscales solicitaron también el arresto del ex gobernador del Véneto, Giancarlo Galan, quien lanzó el proyecto en 2003 junto a Silvio Berlusconi (ambos son miembros del partido Forza Italia). Unas 100 personas más están siendo investigadas.