La Dra. Diana Cristalli indicó esta mañana en la 99.9 que ha avanzado mucho la enfermedad porque hay más personas que viven en promedio más de 85 años. “La expectativa de vida es mayor, el hombre vive más, se mejoran los órganos vitales, hay más avances pero no tenemos nada para frenar la aparición del Alzheimer”, aclaró.
El Alzheimer sigue avanzando sobre la sociedad y en nuestro país también representa una preocupación muy importante. Los avances en materia de prevención están incrementándose, pero todavía está lejos de conseguirse una cura para esta enfermedad.
Esta mañana, la neuróloga Diana Cristalli, explicó en la 99.9 la realidad del Alzheimer en nuestro país, teniendo en cuenta que se lo está denominando como una “epidemia”. En ese sentido, remarcó que “hay una epidemia por un porcentaje cada vez más alto de pacientes mayores de 85 años. Aproximadamente el 14% de la población llega a esa edad cuando hace 12 años, esta cifra no llegaba al 4%”. Las consecuencias terminan siendo lógicas: “la expectativa de vida es mayor, el hombre vive más, se mejoran los órganos vitales, hay más avances pero no tenemos nada para frenar la aparición del Alzheimer. No se habla de una epidemia de contagio, sino que cada vez alcanza a más personas”, aclaró.
Siempre se debe estar atento a ciertos síntomas que nos pueden hablar de la aparición de la enfermedad en sus primeras etapas: “los primeros síntomas pueden ser la pérdida de memoria que a veces pasa desapercibido para el paciente y la familia. Además, hay desorientación, cambio de carácter, una tendencia a la irritabilidad, no darse cuenta de lo que está pasando y a veces se junta con cosas físicas como la pérdida de olfato o los sindromes depresivos. A veces la pérdida de olfato precede en años a la aparición del Alzheimer”, reveló Cristalli.
Los avances tecnológicos son impresionantes, tal es así que se habla de un análisis que podría determinar prematuramente la presencia de la enfermedad. Sobre este punto en particular, señaló que “tener el kit de proteínas en sangre, sería maravilloso pero hay que esperar más comprobaciones científicas. Se presentó recientemente en Dinamarca una prueba diagnóstica. Se tiñe la beta-amiloide con curcumina en el ojo y con un escaneo se puede ver la marcación beta-amiloide, eso junto con la prueba del olfato, hablaría con mucha anticipación de la aparición del Alzheimer”.
También se presentaron algunas técnicas que están en estudio pero con avances importantes. “Ahora apareció una proteína que aparece vinculada con el avance de la enfermedad y es algo novedoso. Tenemos diagnósticos cada vez más precisos pero todavía no podemos prevenir ni curar la enfermedad”, sentenció.
Mientras se aguardan estas cuestiones fundamentales para la prevención, la Dra. Cristalli señaló algunos aspectos importantes para prevenir la enfermedad. “Hay que agregar la gimnasia mental y la sociabilización. El hombre es un ser social y para mantener cierta adecuación funcional, requiere la colaboración de otros seres humanos. Hoy es parte de un tratamiento de prevención. Además de los cardiológico no hay que jubilar al cerebro porque sino viene el declinamiento en la persona que tiene genéticamente la predisposición para la enfermedad”, concluyó.