El EMTuR generó un informe detallado sobre el dinero y las actividades que han aportado a la ciudad los siempre cuestionados fines de semana largos durante el presente año.
“El turismo generó $ 1.882 millones (u$s 125millones) en 17 días (5 fines de semana largos)”, así lo indica a través de un informe el EMTuR luego de analizar lo que ha sucedido con cada una de estas particulares fechas a lo largo del 2016. A continuación ofrecemos el informe completo:
Cinco fines de semana largos en lo que va del año, generaron para Mar del Plata $ 1.882 millones, lo que equivale a u$s 125 millones, al tipo de cambio real en la ciudad y al día posterior de finalizado el correspondiente fin de semana largo.
- Carnavales fue el de mejor resultado de los cuatro, con un equivalente a u$s 47.547.823 y un tipo de cambio u$s/$14,80 vendedor. También combinó dos particularidades: la mayor cantidad de turistas (288.000 y el segundo tipo de cambio más bajo de la serie)
- Semana Santa, se generó u$s 33.864.532 con un tipo de cambio u$s/$15,30.
- Día de la Bandera con un giro económico sobre la ciudad de u$s 16.562.898 a un tipo de cambio de u$s/$14,70
- Día de la Independencia se generó un flujo de u$s 13.268.206 y un tipo de cambio vendedor de u$s/$15,40.
- Aniversario de la muerte de San Martín produjo un giro de u$s 14.302.075 con un tipo de cambio más elevado a los anteriores de u$s/$15,50.
La subcuota turismo representa el 18% del producto bruto geográfico de la ciudad, haciendo un cruce trasversal en los tres sectores de la economía (primario, secundario y terciario) por lo cual se puede graficar que, anualmente, por cada 100 pesos que ingresan a la ciudad $ 18 son generados por la actividad turística.
Por otro lado, el gasto promedio por persona –incluyendo traslado- del último fin de semana largo, correspondiente al 17 de agosto, fue de $ 998 lo que confirma la importancia de trabajar el perfil del turismo enfocado en alternativas al producto tradicional “playas” para potencializar durante los meses de marzo a noviembre otras alternativas como oferta turística.
En términos del acumulado de turistas que llegaron durante los 5 fines de semana largos (Carnavales 4 días; Semana Santa 3 días; Día de la Bandera más Aniversario de la Muerte de Güemes 4 días; Día de la Independencia 3 días y Aniversario de la muerte de San Martín 3 días) estamos hablando de 750.000 visitantes. Esta cifra se encuentra muy cerca de los 778.054 visitantes arribados durante la segunda quincena de enero, que es la más fuerte de la temporada de verano y por encima de la primera quincena de febrero (732.538 personas) y de la primera de enero (602.011 visitantes)
Además, hay un elemento que también vale la pena destacar: a medida que nos adentramos al invierno crece el gasto promedio por pasajero. En efecto, y a excepción del último fin de semana largo con un dólar más caro en comparación con los anteriores, se puede inferir que a más frío más gasto por persona.
- Carnavales el promedio por persona fue de u$s 165,
- Semana Santa el mismo promedio fue de u$s 168,
- Día de la Bandera llegó a u$s 171
- Día de la Independencia alcanzó a u$s 175.
- Aniversario de la muerte de San Martín fue de u$s 160
Esto habla también de que el perfil del turista de invierno es de una persona con mayor propensión al gasto y con distintas expectativas acerca de los productos que busca en la ciudad, ya que no depende de la playa ni busca la nieve tradicional de otros destinos del país. En este sentido, desde el EMTur estamos trabajando en la conformación de opciones diversas para ser aprovechadas durante todo el año:
- Golf
- Circuito de Cervezas Artesanales con visitas a bares de fábrica
- Circuito de Producción Artesanal de Dulces (alfajores, dulces de leche, caramelos, galletitas, licores, chocolates, miel y derivados, mermeladas)
- Gastronomía Gourmet y Alta Cocina
- Pesca Deportiva embarcada y desde la costa
- Compras y centros comerciales
- Belleza y Spa