El soldado Alberto Ledo fue su colaborador en Tucumán, en 1976. La UCR pide explicaciones.
El diputado Julio Martínez (UCR La Rioja) pidió al Gobierno que explique “las circunstancias de la desaparición, en el marco del Operativo Independencia, del conscripto Alberto Agapito Ledo”, quien entonces era asistente personal del nuevo jefe del Ejército, General César Milani. El desaparecido es hijo de la Madre de Plaza de Mayo Marcela de Ledo. El diario Clarín accedió al pedido de informes.
En esa época, Milani era subteniente especializado en Inteligencia designado en comisión en Tucumán. Ledo desapareció el 17 de junio de 1976 en Tucumán cuando tenía 21 años. Estudiaba Historia y estaba haciendo la “colimba” en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, donde Milani tuvo su primer destino. El 20 de Mayo de 1976 Ledo fue trasladado, junto a otros soldados, a la ciudad de Monteros, en Tucumán, a una Unidad de Operaciones Antiterroristas.
En la noche del 16 de junio de 1976, “El Flaco” Ledo participó de un operativo. La noche siguiente fue requerido por un capitán de apellido Sanguinetti para hacer una recorrida por la zona, lo que hizo de inmediato, regresando ambos minutos después; esto se repitió por segunda y tercera vez, pero la última vez solo regresó el capitán Sanguinetti. Al día siguiente, sus compañeros de campamento recibieron orden de retirar el equipo del soldado Ledo sin más explicaciones.
El día 4 de julio del mismo año, ante la falta de noticias, a su madre, Marcela de Ledo, le informaron verbalmente que su hijo “había desertado”. Clarín consultó a fuentes del Ejército por la denuncia de Martínez, y contestaron que el general Milani “ no recuerda ese nombre y que mañana (por hoy) iba a investigar el tema”. Además, el fiscal de Tucumán, Pablo Camuña, antes de que se conociera el caso Ledo, pidió cerrar la investigación sobre Milani, destacaron las mismas fuentes.
Martínez afirmó que “otros conscriptos riojanos, que compartieron el Servicio Militar con Ledo, manifiestan que el soldado desaparecido se desempeñaba como ‘asistente personal’, ‘secretario’ y ‘custodio’ de Milani”.
“El testimonio de quienes compartieron el servicio militar con Ledo resulta una fuente ‘indubitable’”, dicen, y confirman la cercanía de “El Flaco” Ledo con Milani, lo cual demuestra que, cuanto menos, el actual Jefe del Ejército debería haber intentado proteger a su “secretario personal ”.
En el marco del Operativo Independencia, durante los catorce meses anteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y con la excusa de combatir a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), 195 personas fueron desaparecidas y 68 asesinadas; y más de 1500 pasaron como secuestradas por “La Escuelita”, de Famaillá, según admitió el propio general Acdel Vilas.
Martinez subrayó que “llama poderosamente la atención que un Gobierno que ha hecho de las condenas a las violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura un eje central de su relato, no ponga el mismo celo en el control de los antecedentes de personajes como Milani. El encubrimiento de los antecedentes de Milani por parte del Gobierno y un comunicado del CELS no dejan de generarnos suspicacias y sospechas, cuanto menos, de la vara con la que se mide a quienes se guarecen en la sombra del poder kirchnerista”.