“El aumento de tasas me parece una exageración”

La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, habló en la 99.9 sobre el aumento de tasas aprobado en la jornada de ayer. También se refirió al convenio para ceder tierras municipales al plan Pro.Cre.Ar. “Ya se ha demostrado por ineficiencia de la gestión municipal: el plan no tiene tierras”, indicó, recordando el caso de la Canchita de los Bomberos. 

Vilma BaragiolaLa sesión de ayer en el Concejo Deliberante terminó con la aprobación de un aumento de tasas por la Ordenanza Fiscal Impositiva, lo que supone el paso previo al tratamiento del presupuesto. La oposición votó en contra; pero como Acción Marplatense tiene la mayoría automática, el proyecto fue aprobado.
Esta mañana en la 99.9, la concejal Vilma Baragiola indicó que “el aumento sería del 24 al 31%. Las propiedades que están superando un monto importante de dinero, categorías 8 y 9, con grandes cantidades de metros cuadrados como empresas e industrias, son las que tendrán mayor aumento”.
Y opinó: “me parece una exageración. Hay un presupuesto que está superpresupuestado. De los 2.400 millones, no se pudo ejecutar más de 1.800. Entiendo que tiene un proyectado de más de 200 millones de déficit, lo creo así porque todavía no tengo el ejecutado final. Para 2014 plantean 2.998 millones de presupuesto aproximado”.
Los números parecen mucho más grandes de lo que realmente se necesita. En ese sentido, Baragiola señaló que “no podrán ejecutar todo el presupuesto y lo están inflando. Debe haber un Municipio que se plantee sobre una base de realidad. La única forma que tienen para ser eficientes es aumentarle las tasas a los vecinos. Se dieron cuenta de lo que planteábamos hace 3 años y que archivaron hace un año y medio, y ahora proponen una Secretaría de Seguridad. Se debe trabajar sobre hechos de la realidad que te ayuden para saber cuánto dinero tendrás para ese tema”.
Hasta el momento, nadie sabe cuánto se ha gastado en materia de seguridad, a pesar de la creación de esta secretaría: “dicen que aumentaron un 400% el presupuesto de seguridad. Ya nos están mintiendo, porque no tenemos una base real para saber de dónde partimos. Además, no es solo seguridad; estarán incluidos Transporte y Tránsito e Inspección General. Cuando desmenuzo el presupuesto, veo que quedaban 60 millones; pero después me encuentro con que 23 millones serán para alquileres y 22 millones para pagar salarios. Quedan 16 millones, pero está el funcionamiento, 800 cámaras que se alquilarán, y el personal en el que se gastarán 22 millones son empleados temporarios”. En consecuencia, la edil puntualizó: “la conclusión es que son políticas temporarias, porque todos los contratos son a 3 o 6 meses, como el alquiler de las cámaras”.
Mientras se plantea la posibilidad de alquilar inmuebles y construirlos como la nueva sede municipal que se trasladaría al predio del Club Unión, los edificios que ya están se caen a pedazos. “En vez de administrar eficientemente, convierten todo en una villa miseria. Planteamos que no se puede trasladar el corazón de una administración y de un centro fundacional. Hay que hacerlo funcionar. Mientras se espera el traslado, tendrían que haber comenzado con la ampliación de la Avenida Libertad desde 180 a 212, donde hay obra hidráulica para ampliar. No hay un plan de obras para la zona oeste de Mar del Plata”, detalló Baragiola.
Por último, habló sobre el compromiso que asumió el intendente Gustavo Pulti de conseguir las tierras municipales para las construcciones del plan Pro.Cre.Ar.: “ya se ha demostrado, por ineficiencia de la gestión municipal, que el plan Pro.Cre.Ar no tiene tierras. Hay tierras nacionales, incluso en la ciudad, que se podrían utilizar. Pero veremos qué tierras le quiere dar a este plan”.