El Dr. Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres, criticó esta mañana en la 99.9 la política que tiene el gobierno nacional respecto de las subas y reducciones en el precio del combustible: “el aumento del precio del combustible incide en un 30% del precio de los productos”.
El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Dr. Héctor Polino, fue muy crítico con las políticas del gobierno ante las variaciones del precio del barril de petróleo, teniendo en cuenta que cuando hay descensos debería impactar directamente en la góndola, algo que no sucede.
Esta mañana, en la 99.9, explicó que “cuando aumenta el precio del petróleo en los mercados internacionales, a los minutos aumenta el combustible en Argentina. Pero cuando baja, nadie se da por enterado en el país. La rebaja no fue insignificante, ha sido importante y tendría que tener un impacto”.
La respuesta, que parecía positiva, llegó antes de cerrar el año pero ahora, ha dejado en evidencia una suba que supera la reducción anunciada: “el gobierno en diciembre del año pasado tomó una medida interesante bajando en un 5% el precio de las naftas y el gasoil. Estuvimos de acuerdo con esa medida y creímos que debía ser un porcentaje mucho mayor para reflejar lo que estaba pasando. Resulta que al mes aumentó un 9% y ahora aumentó un 1%, más. Esto es injustificado”, remarcó Polino.
Por otro lado, remarcó el impacto que tiene el precio del combustible en el producto y la ecuación que sacan los productores: “tenemos un país con una superficie territorial casi de un continente y en un 90% el transporte de cargas se realiza a través del camión, el aumento del precio del combustible incide en un 30% del precio de los productos”.
Hoy, la estatizada YPF, según Polino, debería estar cumpliendo funciones de las cuáles no se hace cargo y resultan fundamentales: “YPF que tiene el control del 50% del mercado tiene que actuar en la regulación de los precios de todas las petroleras que actúan en el mercado interno. Para que queremos una empresa estatal si no sirve para eso y encima acompaña los aumentos del resto de las petroleras”, detalló.
El creador de Consumidores Libres además, remarcó que se deben implementar políticas distintas: “los recursos que necesita YPF no pueden salir del bolsillo de los consumidores argentinos, por ejemplo para explotar Vaca Muerta. Deben salir de una reforma al sistema impositivo, terminando con la política de subsidios que nadie controla”.