Sólo en los 14 vuelos que se realizaron en estos tres meses, la provincia de Santiago del Estero gastó más de 20 millones de pesos, sin contar los salarios y viáticos de los choferes, y todavía no se sabe para qué.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, salta de escándalo en escándalo: después de que se encontraran 4.5 millones de pesos y 4.800 dólares en un avión sanitario, y se comenzara a investigar su procedencia, se identificó que el transporte de la provincia realizó, sólo entre agosto y octubre, 14 vuelos al menos tres de ellos a paraísos fiscales, donde permanecieron un día, antes de seguir a Estados Unidos.
Al igual que la vez que se encontró dinero a bordo de la aeronave para traslados de enfermos, nadie sabe cuál fue el motivo de los viajes. Con el hallazgo del dinero, la provincia sólo explicó que había despedido al copiloto (hijo del titular de Aviación Civil de la Provincia), pero nunca aclaró que hacía el avión en Buenos Aires, ni como hizo un piloto para juntar esa cantidad de dinero y pasar por los controles en Santiago del Estero.
Un sitio especializado en seguimientos de aeronaves dio cuenta, según informó el sitio Voces Críticas, de los vuelos que realizaron en los últimos tres meses los aviones de Santiago del Estero, (los cuales ninguno tuvo nada que ver con lo sanitario ni humanitario) incluyendo imágenes de radares y datos muy precisos. Una pequeña fortuna en combustible, ya que por cada kilómetro de vuelo, los LEAR JET 40 o 45 como los que tiene la provincia gastan 3 dólares.
Dos de los vuelos más llamativos del avión Learjet 45 matrícula LQ-CPS, se hicieron a los Estados Unidos (más precisamente a Nueva Orleans) con escala de casi 24 horas en Panama, un paraíso fiscal, donde ser radican la mayoría de las offshore argentinas
Esos dos vuelos se realizaron el 17 de agosto y el 23 de septiembre, por lo que se descarta la opción de que haya sido para mantenimiento. Además, en el listado de talleres habilitados para mantenimientos de aviones argentinos en la ANAC no figura ningún taller de Nueva Orleans o de Misisipi que fue el destino donde aterrizó el avión santiagueño.