Se trata de la sede de Ramos Mejía. La entidad pública ya había cerrado la gerencia zonal de La Pampa.
A través del Banco Nación, el Gobierno dio un paso más en su embestida contra las provincias y municipios que aplican tasas sobre bienes o servicios.
Luego de anunciar el cierre de la gerencia zonal del banco en La Pampa, ahora el Nación cerrará la sucursal de Ramos Mejía, partido de La Matanza.
A principios de mes, el Banco Nación anunció que cerraría 9 sucursales en La Pampa, pero frenó la medida una vez que el gobernador de esa provincia, Sergio Ziliotto dio marcha atrás con la aplicación de esos impuestos provinciales.
A través de un comunicado, el banco que preside Daniel Tillard comunicó el cierre de la sucursal de Ramos Mejía y explicó que “la medida se toma a partir de la elevada incidencia de la tasa municipal que que se ha transformado en un impuesto sobre los créditos a las familias, inclusive los hipotecarios y las empresas”.
“El municipio de La Matanza somete al BNA a una altísima presión tributaria: en los primeros 8 meses de 2024 acumuló pagos por $ 3.500 millones en concepto de tasas municipales, suma que equivale a la nómina salarial de los 150 colaboradores que se desempeñan en las sucursales del distrito”.
El banco continuará la atención de sus clientes de Ramos a través de sucursales fuera del Partido y de los canales digitales de forma 24/7. Desde bancos señalaron que los empleados serán reubicados en otras sucursales.
Además, precisaron que en total el banco tiene 150 colaboradores en las seis sucursales de La Matanza; de éstos 60 están en la sucursal de Ramos. La decisión de cerrar esa sucursal se vincula con que “es donde hay más créditos radicados y es factible atenderlos desde otra jurisdicción”, señalaron fuentes oficiales.
Hace dos semanas, el ministro Luis Caputo había anunciado que se venían medidas de este tipo. “Hoy el Presidente me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales”, anunció el titular de la cartera de Economía desde su cuenta de X.
Desde el banco señalan que no tienen previsto en lo inmediato hacer otros cierres.
El Gobierno ya había embestido contra los municipios al prohibirle a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad.
Varios intendentes anunciaron que irían a la justicia por este tema. Y algunos ya consiguieron dictámenes favorables, entre ellos Julio Zamora (Tigre), Federico Achával (Pilar), Mariel Fernández (Moreno).
Ayer también obtuvo una sentencia favorable Lucas Ghi, intendente de Morón. La jueza federal Martina Forns hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó suspender la aplicación de la Resolución 267/2024, que prohíbe a los gobiernos locales cobrar tributos municipales por intermedio de las empresas de servicios ya que considera que va en contra los derechos del consumidor.
El anuncio del Banco Nación coincide con la pelea entre el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, por la clausura de la obra que la empresa inició en el Mercado Central para construir un nuevo centro logístico.
Galperin, un empresario cercano a Javier Milei, criticó con furia la clausura y sostuvo que contaban con los permisos necesarios. “El peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza. En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar así que combaten las nuevas inversiones y empleos”, escribió con ironía en su cuenta de X.
Este viernes José Luis Espert y un grupo de libertarios fueron hasta el predio de Mercado Libre y rompieron la faja de clausura.