Estudios revelaron que fumar tabaco puede causar más de diez tipos distintos de cáncer. Además del de pulmón y laringe, los más comunes, también puede provocar cánceres de mama y próstata.
Un estudio realizado por la Sociedad Americana del Cáncer reveló que fumar tabaco aumenta un 30% el riesgo de morir por cáncer de mama y un 45% el de morir por cáncer de próstata.
Más de un millón de personas -421.378 hombres y 532.651 mujeres – mayores de 55 años fueron sometidas a una investigación durante un período de 11 años (del 2000 al 2011). En ese tiempo, de esa cifra, se registraron 181.366 muertes, y los resultados arrojaron que fumar tabaco puede provocar más enfermedades que las que ya se conocen.
La investigación confirmó que las personas fumadoras viven, en promedio, diez años menos que las que no consumen tabaco. Además, se descubrió que una de cada seis muertes debidas al tabaco se produjeron por una enfermedad o causa no identificada.
El estudio demostró que el cigarrillo puede causar más diez tipos distintos de cáncer; además del de laringe y pulmón, las más asociadas al tabaquismo, el de mama y próstata.
Por otro lado, la investigación reveló que el tabaco multiplica el riesgo de muerte por otras causas: por infartos en un 2,6, por alguna infección en un 2, por alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica en un 27,5.
Además aumenta en un 90% el riesgo de morir de ictus y un 60% de diabetes. El estudio destacó también otras enfermedades que están relacionadas a fumar tabaco: insuficiencia renal, cirrosis epática y trastornos en el aparato digestivo.
El nuevo estudio destacó que cuanto más cigarrillos fuma una mujer por día, mayor es el riesgo de morir por cáncer de mama. En el caso de los hombres, los datos son más inciertos. Aunque el estudio arrojó que hay un aumento de riesgo del 43% de morir de cáncer de próstata, no se lo relacionó directamente con la cantidad de cigarrillos que fuman por día.