Mientras en la Legislatura trabajan para declarar Reserva Natural al humedal del Puerto de Mar del Plata, el responsable de Greenpeace en Mar del Plata indicó en la 99.9 que el Club Aldosivi está realizando tareas que no le fueron aprobadas. “No queremos que se destruya la única reserva natural urbana del Partido de General Pueyrredón.
La problemática con la Reserva del Puerto y el Club Aldosivi sigue en el foco de la atención para muchas personas. Incluyendo a Greenpeace, que se ha movido a nivel local y provincial para evitar que se construya un estadio sin autorización y que, además, se destruya ese espacio natural. Ahora, ya con un objetivo a punto de cumplirse, la campaña de la entidad que defiende la preservación de la ecología intentará que se apruebe la declaración del lugar como Reserva Provincial.
Así lo indicó esta mañana en la 99.9 el representante de Greenpeace, Pedro Figueroa: “venimos trabajando hace varios meses para que la Reserva del Puerto sea declarada Reserva Provincial. En estos momentos, se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales este proyecto y queremos que sea aprobado a la brevedad”.
Al mismo tiempo, están pidiendo la colaboración de quienes quieran expresarse en defensa de ese sector del Puerto: “nos hemos reunido con todo el arco político, tanto oficialistas como opositores, para plantear cuál es la situación actual en la Reserva del Puerto. Iniciamos una nueva fase en la campaña; invitamos a la gente a ingresar en la web www.salvalareservadelpuerto.org, donde encontrarán un formulario para elevar el reclamo a todos los integrantes de la Comisión que va a tratar el proyecto”.
Más allá de todo el conflicto, Figueroa volvió a dejar en claro cuál es el problema que se ha generado con la entidad portuaria que desarrolla obras en el predio, afectando el ambiente natural de la Reserva: “respecto al Club Aldosivi, se le venía exigiendo el estudio de impacto ambiental como a cualquier persona que emprende una construcción de esas características. El estudio fue entregado y aprobado por el organismo provincial que está a cargo de estas cuestiones. En el mismo, se lo habilita para hacer limpieza, desmalezado, sembrado, re-sembrado y adecuación de los edificios ya existentes; pero no tiene permitido de ninguna manera alterar el ambiente lindero ni construir un estadio, un polideportivo, ni nada por el estilo”.
En consecuencia, desde Greenpeace pidieron que el club se ajuste a lo establecido. “El club se tendría que ajustar a lo que fue aprobado en el estudio de impacto ambiental. Lo que nos preocupa es que algunos sectores del pueblo comenten públicamente que se encuentran en contra porque tienen intereses en destruir la Reserva y avanzar en la ampliación del Puerto que ya existe. Esto carece de fuerza, no es la Reserva el lugar por donde debe expandirse el puerto. No queremos que se destruya un humedal y la única reserva natural urbana en el Partido de General Pueyrredón”.
En respuesta a los que pretenden ampliar el Puerto en esa zona de la Reserva, Figueroa indicó: “el Puerto tiene algunos inconvenientes que son más urgentes de resolver. Nos preocupa que las autoridades competentes en materia ambiental certifiquen y avalen que es un espacio que debe ser protegido y que gente cercana al Puerto, que conoce solamente de administración portuaria, salga a decir lo contrario”.
El camino hacia la aprobación está en marcha. Y Figueroa anticipó que continuarán trabajando para ello: “nos seguiremos reuniendo con los legisladores para hacerles conocer la situación”.