El vecino Daniel Velardez del Barrio Jorge Newbery, habló esta mañana en la 99.9 sobre el reclamo que están llevando adelante para que el Club Quilmes no realice una obra en el Arroyo El Cardalito: “en un momento se hizo esto y generó la inundación de 5 o 6 cuadras. Hoy nos movilizamos alertando a los vecinos”, informó.
El Barrio Jorge Newbery sigue alzando su voz para reclamar lo que cree justo. Los vecinos hace unos días atrás presentaron una nota ante el Juzgado en lo Criminal 3 pretendiendo que no se le diera el arresto domiciliario al violador Marcelo Girat en ese lugar de la ciudad y ahora, se movilizarán con el objetivo de evitar que el Club Quilmes realice una obra sobre un arroyo que podría terminar en inundaciones.
Esta mañana, en la 99.9, se refirió al tema Daniel Velardez y señaló que “formamos parte de una cooperativa que limpia los arroyos de Mar del Plata, el Cardalito y la Tapera. Cuando se estaba haciendo el trabajo en El Cardalito, detectaron que se estaba cerrando en las riveras con un encofrado que hacía el Club Quilmes. En la continuación de las calles Bolívar y Moreno también se estaba haciendo un encofrado e iban a poner unas rejas por el tema de la inseguridad”.
Sin embargo, nadie parece estar anoticiado sobre esta decisión que tendrá repercusiones para quienes viven en esa zona: “Obras Sanitarias que es la encargada de mantener este arroyo estaba enterada de este tipo de obra. En un momento se hizo esto y generó la inundación de 5 o 6 cuadras. Hoy nos movilizamos alertando a los vecinos”.
Lo primero que hicieron fue consultar a las autoridades del club para saber el motivo de esa obra y parece pasar por la inseguridad. “Lo que alegan es que cuando están los chicos jugando al fútbol había aparecido una persona armada entrando. Eso lo entendemos, hay robos, queman autos en la zona después de haberlos robado, pero nosotros padecemos las consecuencias porque somos vecinos de la zona. No nos parece que sea la medida más acertada por los problemas que ocasionaría”, opinó Velardez.
Además del avance de esta idea que podría traer complicaciones, tienen que lidiar con la basura que se tira en el sector y que, de por si, complica bastante: “vienen camionetas de otros barrios a tirar basura a ciertos lugares y nosotros tratamos de hacer limpieza constante”. Si a eso se le agrega un nuevo impedimento para que el agua fluya, puede ser muy peligroso. “Si se pone una reja en medio del cauce del arroyo, hay una bajante de basura que quedará atrapado en la reja y hará un tapón. Tratamos de hablarlo de buena forma en el día de ayer y queremos que venga el inspector de Obras Sanitarias y recorran el lugar. Si está todo bien, estará bien, pero si no tendrá que cambiar de idea”.
El planteo está hecho y buscan una salida lógica al problema que plantean, pero también saben que deben trabajar desde lo social para revertir esa costumbre: “debemos concientizar a la gente para que no tire basura que es otro tema importante. No podemos lograr que se cuide esa zona”, concluyó.