“El Código de Ordenamiento Territorial debe tener un cambio de perfil”

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, Julia Romero, habló esta mañana en la 99.9. Entre otros temas, opinó sobre la modificación del Código de Ordenamiento Territorial que comenzará a trabajarse en el Consejo Deliberante: “deben incluirse cuestiones medioambientales y de patrimonio, la incorporación de áreas rurales y también la ampliación a todo el territorio del Partido de General Pueyrredón”.

Julia-RomeroHa comenzado una nueva etapa para el armado del Código de Ordenamiento Territorial en la ciudad. Después de la reunión que se llevó a cabo la semana pasada en el Consejo Deliberante, habló esta mañana a través de la 99.9 la presidenta del Colegio de Arquitectos de la ciudad, Julia Romero. “Lo que tuvimos fue una jornada de lanzamiento. Es la primera vez que el Ejecutivo municipal y el Consejo Deliberante se presentan conjuntamente para abordar un tema requerido desde hace tiempo por varios sectores. Es un saldo positivo y consideramos que es la oportunidad para que, avanzadas las etapas finales, podamos modificar el Código de Ordenamiento Territorial de Mar del Plata”, señaló en principio.
El punto de vista que han aportado desde el Colegio de Arquitectos, y en el que seguirán insistiendo, tiene algunos puntos en particular: “lo primero que hay que hacer es debatir el cambio en el perfil. Hace 35 años que hay un Código con modificaciones parciales pero con un perfil regulador del territorio físico, y creemos que tiene que ir hacia un código ambiental. Esto se viene dando en otras ciudades. También se deben incluir cuestiones medioambientales y de patrimonio, la incorporación de áreas rurales y la ampliación a todo el territorio del Partido de General Pueyrredón”.
Refiriéndose al traslado de la Municipalidad hacia el predio del Club Unión, un proyecto con el cuál se sigue insistiendo, Romero señaló: “vemos que hubo un cambio de denominación en cuanto al edificio. Se dejó de hablar del traslado de la Municipalidad para hablar de la construcción de un centro cívico. Nosotros le comentamos al Intendente que es un área de actuación que debe ser monitoreada por una comisión en el marco del plan estratégico”.
Por otro lado, lo que pretenden es que se arme un proyecto integrador para la zona, teniendo en cuenta el fuerte impacto que generará el traslado: “no se puede garantizar un proceso urbano basado en el edificio municipal, sino que tiene que ser algo más global que incluya al edificio municipal. Parece más una descongestión de la administración pública que una descentralización, que es lo que debería darse. Esto provocará cambio en las actividades, en el uso del suelo y demás”.
Finalmente, habló sobre la explotación de las unidades turísticas-fiscales, objeto de varias discusiones en torno a los proyectos en La Perla y en el Torreón del Monje por la participación de las denominadas “iniciativas privadas”: “a veces no son adecuados los usos que se les da a las iniciativas privadas, pero hay un primer dato que falta, y es la definición del Estado municipal acerca de cuáles son las áreas o proyectos donde se considera que la herramienta de la iniciativa privada pueda ser aplicada para una intervención en la ciudad. Está claro que la ley provincial de iniciativas privadas como la ordenanza municipal requieren una revisión para que estas cosas sucedan”.