Muchos señalan al diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez como la persona que asesoró a Sergio Massa en su salida pública contra el nuevo Código Penal. Esta mañana en la 99.9, el legislador advirtió que “es un Código minimalista: reduce en 146 delitos las penas; entre ellos, delitos muy graves como la corrupción de menores, la trata, el tráfico de menores, la asociación ilítica, la extorsión, el secuestro y la violación seguida de muerte. Nosotros queremos dar la discusión delito por delito”.
La reforma del Código Penal que impulsa Eugenio Zaffaroni ha encontrado un duro escollo en su camino hacia la Legislatura con la aparición pública de Sergio Massa planteando lo grave del cambio que se plantea. Detrás del ex intendente de Tigre, estuvo el asesoramiento del diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez, que esta mañana en la 99.9 puntualizó cuáles son sus críticas al nuevo Código.
“El proyecto nos llenó de preocupación. Armamos un equipo de seguimiento y encontramos situaciones preocupantes, porque no es simplemente una reforma sino que es un cambio de la estructura de valores de la sociedad”, indicó en primer lugar.
Luego, agregó: “hay columnas estructurales que envían un mensaje muy claro a ciertas formas de criminalidad con las que no queremos convivir. Basa la pena en los 4 delitos más potentes que tiene el narcotráfico a nivel internacional, que son el tráfico en sí, la producción, la siembra y se reducen las penas en este proyecto. También se reduce para la comercialización, el suministro a título oneroso, es decir el dealer. Hay otras dos figuras que son el tenedor simple que acopia pocas cantidades y el que suministra a título gratuito, el que le da a los niños para que ingresen en el camino de las adicciones”.
Son muchos los delitos que tendrían una pena menor. Gutiérrez destacó que “se baja la pena del sicario, que es el ejercito privado contratado por el narcotráfico para controlar los intereses. Nosotros reducimos la pena, el máximo castigo que se preveía era la pena de prisión perpetua y se baja a una temporal. También se baja a dos años mínimo la portación de armas de guerra”.
Considerando esos hechos, el legislador decidió informar a Massa sobre lo que debía hacer: “Sergio tomó la decisión valiente de intermediar entre la sociedad y un proyecto peligroso que modifica los valores de la sociedad desde los delitos menores. Un juez no podrá considerar la peligrosidad del autor como agravante. Robar una vez o cien, para el magistrado, deberá ser lo mismo; pero para nosotros, que vivimos en este país, no queremos que sea lo mismo”.
Según la opinión de Ramiro Gutiérrez, este nuevo Código no tiene nada de aplicable para la sociedad en la que vivimos y tiene que ver más con la ideología: “adolece de sentido común, lo discuten los intelectuales pero no tiene los pies apoyados en el barro. Es un Código minimalista: reduce en 146 delitos las penas; entre ellos, hay delitos muy graves como la corrupción de menores, la trata, el tráfico de menores, la asociación ilítica, la extorsión, el secuestro, la violación seguida de muerte. Nosotros queremos dar la discusión delito por delito”.
También pretenden que se abra la discusión en la sociedad sobre algunas figuras particulares: “en nuestro ordenamiento penal no está tipificada como delito la corrupción, y con este Código perdimos la oportunidad de hacerlo”.
El camino recién se inicia y ya se están movilizando desde distintos puntos del país para que la iniciativa no llegue al Congreso: “Massa prendió una linterna cuando el proyecto venía agazapado en la oscuridad, ahora debemos armar mesas en todas las ciudades, como lo hemos hecho en Mar del Plata. Habrá mesas donde los ciudadanos podrán firmar su rechazo al Código; quien lo desee hacer por vía electrónica podrá hacerlo en www.noalcodigopenal.org”.