La presidenta del Foro de Seguridad Municipal, Mirta Tarillo, habló en la 99.9 sobre una serie de reclamos que le están haciendo al intendente municipal. Primero señaló que no tienen el personal suficiente en el COM para dar un buen servicio y también reclamó más presencia policial en algunos barrios.
Desde que comenzó el 2016, se han despertado algunas voces en Mar del Plata que hace tiempo no lo hacían. Una de ellas ha sido la de los Foros Municipales de Seguridad, cuya presidenta Mirta Tarillo expresó en la 99.9 la necesidad de darle una mejor utilidad al COM y reclamó por mayor presencia policial en los barrios.
“Desde el COM tenemos todos los sistemas de alerta y hoy está funcionando con una guardia mínima. Esto le costó 130 millones de pesos a los ciudadanos de Mar del Plata. Es uno de los recursos genuinos de prevención en la ciudad”, indicó primeramente. También mostraron su preocupación porque Arroyo no designó un reemplazante para Julio Razona en la Secretaría de Seguridad: “hemos mandado notas hace un mes y medio para que nos reciba el intendente, en el área no se nombró a nadie después de que se fue Razona. Tiene que haber un secretario porque el área está armada”, dijo después.
Mientras esperan que egrese una nueva camada de policías locales, ya están reclamando que no los pongan a trabajar en el COM y los lleven a los barrios. Paradójicamente reclaman más gente en ambos sectores: “la policía local estaría en posibilidades de trabajar en el COM y nosotros buscamos que el policía tenga el rol que debe tener y esté en los barrios. No podemos decirle al intendente como solucionarlo, pero se debe solucionar”.
Tarillo criticó el accionar actual del Comando de Patrullas por la falta de cobertura que tienen en los barrios de la ciudad: “queremos que la policía esté en los barrios, la necesitamos ahí. El Comando de Patrullas recorre 240 manzanas que son recorridas por un sólo patrullero. Las comisarías no tienen recursos para poner en la calle. El CPC está haciendo lo mismo que el COM, llegan cuando el hecho está consumado”, remarcó.
Conociendo que hay lugares de la ciudad que requieren esa presencia de efectivos, incluso destacó que hasta la Prefectura podría movilizarse en ese sentido: “Prefectura sigue estando en Mar del Plata, pero sólo en el Barrio Centenario, no en el resto de los barrios de la ciudad. Si habrá más efectivos locales, tenemos muchos barrios que necesitan policía. Los más necesitados en Mar del Plata están en la zona sudoeste como Las Heras, Pueyrredón, Belgrano, Don Emilio, Hipódromo, Belisario Roldán y Newbery”, aclaró.
Por último, trató de diferenciarse de la gestión Pulti ante su aparición en este momento públicamente para hablar del tema seguridad y no antes: “Pulti tardó un año y medio para atendernos. Me reuní una sóla vez con él, con el único que trabajamos en su momento fue con Manino Iriart”, finalizó.