El Consejo de Europa premia a María Corina Machado con el Premio de Derechos Humanos Václav Havel 2024

El galardón honra a destacados defensores de los derechos humanos en todo el mundo y está dotado con 60.000 euros.

El Consejo de Europa ha premiado este lunes a la líder opositora venezolana María Corina Machado con el Premio de Derechos Humanos Václav Havel 2024. El galardón honra a destacados defensores de los derechos humanos en todo el mundo y está dotado con 60.000 euros, un trofeo y un diploma.

«El premio se concede a María Corina Machado de Venezuela», ha anunciado Theodoros Rousopoulos, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al inicio de su sesión plenaria en Estrasburgo, tras calificarla de «defensora» de la democracia.

«El significado de este premio es inmenso, no sólo para mí, sino para todos los que hoy luchan juntos por la causa de la libertad de Venezuela», ha agradecido Machado, que ha intervenido por videoconferencia desde Venezuela, donde ahora vive en la clandestinidad. Su hija, Ana Corina Machado, ha sido la encargada de recibir poco antes en nombre de su madre el galardón.

Además de María Corina Machado, que finalmente se ha llevado el galardón, también estaban nominados Akif Gurbanov, de Azerbaiyán, y Babutsa Pataraia, de Georgia. Ambos han destacado por la defensa de los derechos humanos en sus respectivos países, como señalaba en una nota informativa el Consejo de Europa. En concreto, Gurbanov, que fue detenido en marzo de 2024, es conocido como cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática y la Plataforma Tercera República. Por su parte, Pataraia es una importante activista feminista y abogada, que ha destacado por su defensa de las víctimas de violencia y acoso sexual.

Otros premiados
Antes, el premio ha sido otorgado a Osman Kavala (2023), Vladimir Kara-Murza (2022), Maria Kalesnikava (2021), Loujain Alhathloul (2020), conjuntamente a Ilham Tohti y la Iniciativa Juvenil por los Derechos Humanos (2019), Oyub Titiev (2018), Murat Arslan (2017), Nadia Murad (2016), Ludmilla Alexeeva (2015), Anar Mammadli (2014) y Ales Bialiatski (2013).

La mitad de ellos están en prisión, ha denunciado Roussopoulos, subrayando de esta manera la importancia de continuar luchando por la defensa de los derechos humanos.