Con la ministra de Sanidad como titular, se ha puesto en marcha un Comité Interministerial para mejorar la salud de los menores españoles.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 30 de julio, la creación del Comité Interministerial para luchar contra la obesidad infantil en España. Este nuevo organismo está adscrito al Ministerio de Sanidad y presidido por la titular del ramo, Mónica García.
Este Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil está previsto que finalice en 2030 y en él se recogen 200 medidas para mejorar la salud de los menores en España. Sanidad también destaca que cuenta con la representación de 18 departamentos ministeriales.
En la rueda de prensa posterior al consejo, la ministra ha afirmado que «la obesidad infantil es solo la punta del iceberg». Según García es «la falta de bienestar de los menores españoles los que llevan en muchos casos a padecer obesidad o sobre peso». Asimismo, también destaca los problemas para acceder a una dieta mediterránea saludable o a hacer ejercicio físico. «A partir de hoy, este plan hecha a andar con este comité», concluye la titular del ramo.
Sus objetivos serán impulsar y coordinar el plan para mejorar la salud de los niños, niñas y adolescentes. Además, entre sus funciones más destacables, impulsará la integración del plan para reducir la obesidad infantil. Asimismo, el Comité coordinará y dará coherencia a las diversas políticas sectoriales y las iniciativas legalistas.
También establecerá mecanismos de coordinación a través de entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su Red Española de Ciudades Saludables (RECS) para que el Plan llegue a todas las Comunidades Autónomas.
El Comité también se propone llevar un seguimiento y evaluación del plan, así como gestionar su funcionamiento con el Comité Asesor, el órgano de participación de la sociedad civil. Además, llevarán al Consejo de Ministros las iniciativas que sean de su competencia. El sobrepeso y la obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, tanto en la infancia como en la edad adulta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es uno de los mayores retos en la salud del siglo XXI, sobre todo porque va relacionada con hogares de rentas bajas. Para estos niños, niñas y adolescentes, se convierte en un problema crecer de forma saludable y terminar teniendo el doble de posibilidades de desarrollar obesidad.
Últimos datos
En el estudio ENE-COVID de 2023 se publicaron los últimos datos de España sobre la obesidad y el sobrepeso infantil, con la información de 10.543 menores de entre 2 y 17 años. Este es un informe conjunto entre el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos II y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Aquí, se analizaron los datos sobre obesidad, obesidad severa, sobrepeso, peso normal y peso bajo, así como sus factores asociados a la población infantil y adolescente residente en España en 2020, como las principales variables sociodemográficas y la distribución geográfica.
Los resultados del estudio confirmaron que el 30% de menores entre 2 a 17 años padecían obesidad, es decir, 1 de cada 10. La prevalencia en la obesidad severa era del 2,1%; por sobrepeso del 2,2%; obesidad, 5,5%; y por exceso de peso, 7,7%. Se ha registrado que los datos son superiores en los niños respecto a las niñas y que las prevalencias más altas son de 10 a 13 años.