El Tribunal Constitucional de Italia ha tumbado este miércoles la celebración del referéndum ciudadano sobre la legalización del cultivo de cannabis para consumo propio, puesto que con dicha consulta el Estado dejaría de cumplir con sus obligaciones internacionales en la lucha contra las drogas.
El presidente del Constitucional, Giuliano Amato, ha señalado en rueda de prensa que en dicha consulta popular no solo se estaría decidiendo sobre la legalización del cannabis, sino también sobre la de otras “drogas duras”, como la cocaína o el opio, informa el diario italiano ‘La Stampa’.
“El referéndum se articula en tres preguntas y la primera prevé que será excluido de las actividades penales el cultivo de sustancias estupefacientes, sin incluir el cannabis, pero sí la amapola, la coca y las llamadas drogas duras. Ya esto sería suficiente para violar la obligaciones internacionales”, ha explicado.
El referéndum había sido promovido por organizaciones como la Asociación Luca Coscioni, que ya en septiembre del año pasado lograron el medio millón de firmas necesarias para celebrar una consulta de este tipo apenas una semana después de haber presentado la iniciativa a través de Internet.
El director de Luca Coscioni, Marco Cappato, ha cuestionado el argumentario del juez al que ha acusado de declarar “falsamente” que el referéndum no afectaría a lo que respecta el cannabis. “Ni siquiera han podido conectar correctamente los incisos de la ley de drogas. Un error administrativo anula el referéndum”, ha dicho en Twitter.
Con esta legalización el cultivo para consumo propio dejaría de estar penado con entre dos y seis años de cárcel y con multas de entre 26.000 y 260.000 euros. Sus partidarios sostienen además que con esta medida el crimen organizado perdería una de sus fuentes de ingresos.
La decisión ha provocado reacciones variadas dentro de la política italiana, con la ultraderecha aplaudiendo la decisión del juez Amato, aunque Matteo Salvini si bien es partidario de su celebración ha dejado claro que votaría por el ‘no’.
“Es una excelente noticia. (…) Los que propugnan la muerte y los que quisieran fomentar el narcotráfico a manos de la delincuencia, porque eso es lo que es, han perdido”, ha dicho el senador de Forza Italia, Maurizio Gasparri.
En el otro lado está la decepción de Riccardo Magi, líder de +Europa y uno de los promotores del referéndum, que ha calificado el fallo del Constitucional como un “golpe muy duro a la democracia en Italia”