El consumo de cannabis triplica los casos de esquizofrenia en dos décadas

Una nueva investigación se suma a la creciente evidencia de un vínculo entre el consumo excesivo de cannabis y la psicosis, dicen los expertos.

La proporción de nuevos casos de esquizofrenia relacionados con el consumo de cannabis casi se ha triplicado en casi dos décadas, aumentando gradualmente a medida que se amplió el acceso a la droga para uso médico y luego recreativo, según una nueva investigación basada en la población. Los expertos dicen que el nuevo estudio, que analizó más de 13,5 millones de registros médicos de todas las personas de 14 a 65 años en la provincia canadiense de Ontario entre 2006 y 2022, se suma a la creciente evidencia de que el consumo excesivo de cannabis podría conducir a la esquizofrenia y la psicosis.

«Lo principal que estamos analizando es si un número cada vez mayor de personas que tienen un nuevo diagnóstico de esquizofrenia han recibido atención para un trastorno por consumo de cannabis antes de recibir su diagnóstico», dijo a ‘Euronews Health’ Daniel Myran, catedrático de investigación de Canadá en el departamento de medicina familiar de la Universidad de Ottawa e investigador del Instituto de Investigación de Salud Bruyère.

«Si miras el estudio, eso aumenta considerablemente con el tiempo», dijo Myran, quien fue el primer autor del estudio. La proporción de nuevos casos de esquizofrenia relacionados con el consumo de cannabis en la provincia aumentó del 3,7% antes de su legalización al 10,3% después de que se legalizara para uso no médico en Canadá en 2018, dijeron los investigadores. El estudio fue publicado el martes en la revista ‘JAMA Network Open’.

Si bien la incidencia de la esquizofrenia «se mantuvo estable a lo largo del tiempo» sin un aumento en toda la población, la incidencia de la psicosis que no se especificó de otra manera aumentó en comparación con antes de que se legalizara la marihuana. En ciertos grupos de edad, particularmente entre los hombres jóvenes, la incidencia de la esquizofrenia pareció estar aumentando en Ontario. Casi el 19% de los nuevos casos de esquizofrenia en hombres jóvenes de 19 a 24 años estaban relacionados con el trastorno por consumo de cannabis al final del estudio, dijeron los investigadores.

«Creo que el estudio es un recordatorio de que no, esto no es necesariamente seguro o bueno para todos y que, en particular en las personas jóvenes cuyos cerebros continúan desarrollándose, existe una asociación muy fuerte entre el consumo de cannabis y la psicosis y la esquizofrenia», dijo Myran.

‘Cada vez hay más evidencia’ de que el consumo excesivo de cannabis está relacionado con la psicosis
Investigaciones anteriores también han señalado un vínculo entre el consumo excesivo de cannabis y la esquizofrenia. Un estudio publicado en ‘JAMA Psychiatry’ en 2021, que incluyó a más de 7 millones de personas nacidas antes de 2001 en Dinamarca, encontró que la proporción de casos de esquizofrenia relacionados con el trastorno por consumo de cannabis aumentó de tres a cuatro veces en las últimas dos décadas, lo que, según los investigadores, era esperable debido a «los aumentos en el uso y la potencia del cannabis».

Un estudio de 2019 en 11 sitios en toda Europa también encontró que el consumo diario de cannabis, especialmente cuando tenía una alta potencia, estaba relacionado con el desarrollo de psicosis. Marta Di Forti, profesora de drogas, genes y psicosis en el King’s College de Londres, que dirigió el estudio de 2019, dijo que la nueva investigación canadiense era «excepcional» y sólida debido al tamaño de su muestra y su naturaleza longitudinal. Di Forti, que no participó en la nueva investigación, ha visto a pacientes que consumen mucho cannabis desarrollar psicosis.

«Su psicosis se manifiesta predominantemente con una especie de paranoia, con la certeza y el miedo de que el entorno que rodea al individuo es hostil y amenazante para ellos», dijo a ‘Euronews Health’. «Puedes imaginar cómo esto aleja a la persona del mundo exterior y también hace que la persona tenga miedo constantemente, lo que a veces puede manifestarse con un retiro total de la interacción o volverse bastante agresiva», agregó.

«Un coste enorme»
El estudio tenía varias limitaciones, incluido el hecho de que los investigadores no tenían datos sobre genética, experiencias adversas en la infancia y otros factores potenciales que podrían contribuir a la esquizofrenia. También solo analizaron a personas que fueron tratadas por trastorno por consumo de cannabis en el hospital o en el departamento de emergencias, por lo que el equipo también podría estar subestimando el vínculo. En un comentario publicado junto con el estudio, Jodi Gilman, profesora asociada de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, que no estuvo asociada con el estudio, escribió que sus hallazgos agregan «más respaldo a la creciente evidencia sobre la asociación entre el consumo de cannabis y un mayor riesgo de psicosis».

El estudio «muestra que esta asociación es más sólida entre los adultos jóvenes que son vulnerables desde el punto de vista del desarrollo tanto a los efectos neurológicos del cannabis como al desarrollo de psicosis», dijo. Di Forti matizó que la investigación no debería minimizar el potencial del cannabis para uso terapéutico en ciertas condiciones, pero dijo que si los países legalizan el cannabis, deben brindar atención a las personas que desarrollan psicosis o dependencia del cannabis. Para ella, los hallazgos generales del estudio muestran que esto es «un costo enorme para los servicios de salud mental, un costo enorme para la familia y la sociedad, [y un] costo enorme para los jóvenes».