El ex enfermero del EMHSA, René, se refirió esta mañana en la 99.9 a las idas y vueltas que han tenido los trabajadores mientras el Sanatorio está cerrado y destacó que el convenio que se realizó con el Municipio incluye 2.000 pesos por mes y una bolsa de alimentos durante tres meses que “será descontado después de nuestros propios sueldos”.
La situación de los ex trabajadores del EMHSA sigue siendo crítica; pero todos los días aparecen distintas versiones sobre las negociaciones que han llevado adelante para conseguir alguna ayuda que les sirva para palear la dura situación del día a día.
Esta mañana habló en la 99.9, René, uno de los enfermeros que trabajaba en el Sanatorio, brindó su testimonio y aclaró que “estamos reunidos en la Casa del Trabajador porque estamos desamparados. Hubo dos viajes, el primero fue un desastre porque no se hizo más que lío. Subieron cuatro personas para hablar con la Sra. Liliana Korenfeld quien ofreció una ayuda. Los delegados dijeron que no sin preguntarnos a los trabajadores”. Luego abundó: “en el segundo viaje donde hubo gente de la Casa del Trabajador, hablamos nuevamente con esta señora y nos ofreció lo mismo. Eso era un subsidio de 2.000 pesos y una bolsa de alimentos hasta que reabra el EMHSA”.
Ahora lo que buscan es reactivar el EMHSA para tener nuevamente la fuente laboral; pero mientras tanto tienen que lidiar con otras cosas: “mandaron unas bolsas de alimento que no son de mucha ayuda. Ahora estamos manejando acá todo con los compañeros porque hay una gran división que se ha hecho. Estamos reunidos con los médicos que viajaron a Buenos Aires para hablar con la Superintendencia y poner en movimiento el EMHSA a través de PAMI”, agregó.
Lo que sucedió es que se hizo un convenio en la ciudad por detrás de los trabajadores y que tiene características muy particulares que comentó René: “el Ministerio de Trabajo de Mar del Plata hizo un convenio con el municipio para la implementación de acciones de sostenimiento del empleo en la empresa EMHSA. Son varias hojas, pero en uno de los puntos se indica que el ministerio pagará a los trabajadores una ayuda económica mensual no remunerativa de 2.000 pesos durante tres meses”. Pero la trampa estaba después: “lo más grave porque es una trampa, es que las ayudas económicas mensuales podrán ser imputadas por la citada firma como pago a cuenta por las remuneraciones que le adeudan a los trabajadores. Hicieron un convenio de subsidio en Mar del Plata en el que nos prometen 2.000 pesos por mes y será descontado después de nuestros propios sueldos”.
En definitiva, el convenio para darles una ayuda no es más que un adelanto que se deben pagar los propios trabajadores, una falta de respeto: “hasta pagaríamos la bolsa de alimentos que nos mandaron. Está firmado por el intendente Gustavo Pulti y por el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Están disfrazando todo y engañando a la gente”, sentenció.