El periodista de Diario Perfil, Patricio Caruso, habló esta mañana en la 99.9 sobre la denuncia que hizo pública y está relacionada con el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella y una suma millonaria de dinero entregada a una productora cinematográfica de Morón relacionada con Nuevo Encuentro. “La sospecha es que estos fondos podrían ser utilizados para hacer la campaña”, indicó.
Los manejos de dinero que tiene la AFSCA son muy grandes y, en algunos casos, sumamente desmedidos. En el Diario Perfil se denunció un convenio donde su titular, Martín Sabbatella, le otorgó 2.250.000 de pesos a una productora cinematográfica de Morón que tiene raíces en Nuevo Encuentro, la agrupación política en la que milita el responsable de la entidad.
Quien hizo pública esta denuncia fue el periodista Patricio Caruso que esta mañana habló en la 99.9 sobre el tema y explicó que “es un convenio de cooperación que firma el AFSCA con una productora el lunes 20 de junio por 2.250.000 pesos. Lo primero que llama la atención es donde está ubicada, es en Morón y mucho de los integrantes de esta productora no sólo aparecen en solicitadas oficiales, sino que figuran en los padrones como afiliados a Nuevo Encuentro. Es, como mínimo, sospechoso”.
Como para afirmar esa idea de algo turbio sucediendo debajo de la mesa, destacó que “el convenio se firma sin concurso previo, ni presentación. El dinero se cobrará el lunes previo a la campaña política. La sospecha es que estos fondos podrían ser utilizados para hacer la campaña”. Incluso agregó que “es una productora cinematográfica que gasta más en viáticos o difusión que en el área técnica y artística, o de posproducción”.
La irrupción en escena de Sabbatella prácticamente fue como de un político independiente que representaba a la denominada “nueva política”, pero de a poco logró esa identificación kirchnerista que hoy lo define como candidato: “Sabbatella no se presentaba como un kirchnerista puro, pero cuando toma las riendas del ente regular en medio de un conflicto con Clarín y con el objetivo de desguazarlo, lo evidencia. Hay clases de AFSCA en eventos institucionales donde pedía adhesión al proyecto de la compañera Cristina Fernández, textuales palabras, con el logo detrás”, indicó el periodista.
Las sospechas abarcan prácticamente a todo el país, porque el funcionamiento de la AFSCA es realmente sospechoso: “tiene un coordinador regional en cada provincia y al menos 10 de ellos son presidentes de Nuevo Encuentro en sus provincias. En algunos casos son candidatos como Eduardo Fuentes que es coordinador general de AFSCA en Neuquén”, destacó.
Todo esto ha traído sus inmediatas repercusiones, pero todavía no ha llegado a la justicia, donde realmente se podrá avanzar contra este tipo de medidas: “hay un pedido de informes de la Fundación “Libertad de expresión” para obtener más información a nivel legal para ver de qué se trata el convenio. AFSCA dice que es para realizar encuentros en la región, pero los objetivos más específicos son muy vagos como enriquecer miradas, por ejemplo”, sentenció finalmente.
Nuevamente la metodología del AFSCA está bajo la lupa y nada menos que con la acusación de usar el dinero para fines específicamente políticos y para “bancar” campañas.