“El debate no cambiará mucho las cosas”

El analista Jorge Giacobbe (hijo) habló en la 99.9 sobre sus conclusiones luego del debate presidencial y señaló que “el kirchnerismo tuvo que alquilar un vientre con Scioli”. Además, remarcó que “estamos ante una opinión pública que está en condiciones de cambiar hasta último momento”.

Jorge-Giacobbe-h

Después del debate presidencial del pasado domingo, hay expectativas planteadas en la incidencia que puede tener sobre el electorado el próximo 22 de noviembre. El analista Jorge Giacobbe expresó su opinión al respecto en la 99.9: “estamos ante una opinión pública que está en condiciones de cambiar hasta último momento. Hay una volatilidad. El debate no cambiará mucho las cosas”, sentenció.
También aclaró que las lecturas han sido muy distintas para aquellos que no vieron en vivo el cruce entre los candidatos: “está el debate en si mismo y luego están los relatos sobre el mismo evento. Hay gente que vio el debate y otra que verá los relatos sobre el debate”. 
Los sondeos que habían realizado desde un principio les habían dado números similares a los finales y todo tiene una explicación: “desde septiembre estamos viendo un Macri de 28 puntos, cuando creían que estábamos locos. Teníamos a Scioli que medía 20 y Randazzo medía 10. Hacia las PASO el kirchnerismo unió esas cifras y dejaron de lado los agravios a Scioli. El kirchnerismo tuvo que alquilar un vientre y tranquilizar el tema. Nosotros después publicamos que Scioli tenía 40 puntos, lo que puede ser luego 42 o 38 y no estuvimos tan lejos“, destacó Giacobbe.
En esas mismas encuestas, aparecía una pregunta que tuvo el mismo nivel de respuesta aunque cambiaran las circunstancias y tiene que ver con la continuidad o no del kirchnerismo. “La pregunta sobre si quieren que el kirchnerismo continue ha sido muy estable. Siempre estuvo en 30 puntos que gane pese a que Scioli mide más es decir que Scioli es más que el kichnerismo. Por otro lado, que el kirchnerismo pierda nos da más de 40 puntos por lo que Macri no había sido herramienta para ello. Ahora si puede serlo”, anticipó.
La oposición en Argentina se mancomunó detrás de Macri porque ahora no le queda otra opción ante la idea de que el kirchnerismo se retire del poder: “lo que la oposición no pudo hacer políticamente, lo hizo la gente con el voto. A Macri le falta un punto de hervor y tiene que ser muy fuerte la necesidad de sacar al kircherismo para que gane. La opinión pública tiene una necesidad tan grande que genera una herramienta para contentar sus necesidades”, explicó.
Luego, brindó un ejemplo claro de lo que puede suceder cuando se da esta lógica. “De La Rúa fue la herramienta de una sociedad que no quería más al menemismo, ganó con el 48% y tres meses después hicimos una nueva encuesta con la intención de voto que tenía y se desplomó a 3%. Después de construir la herramienta, la gente la ve al descubierto”, concluyó.