“El delito está envuelto en una violencia terrible”

La integrante de la ONG Familiares de Víctimas del Delito, habló esta mañana en la 99.9 sobre la preocupación que han hecho pública respecto de la cantidad de armas de fuego que circulan en la ciudad. “Derechos Humanos y la justicia deberían acompañar la tarea de retirar las armas”, puntualizó. También indicó donde se han colocado en el tema de la Policía de Prevención Local.

Marcela-BravoLa ONG Familiares de Víctimas del Delito, se mostró preocupada por la proliferación de las armas de fuego en la ciudad, lo cuál incide también en la cantidad de delitos que se cometen.
Esta mañana, en la 99.9, Marcela Bravo, integrante de dicho movimiento expresó que “las autoridades deben poner un freno y ponerse a trabajar con la seguridad como tema principal en la agenda, porque sino muta para peor. Ahora pasó los límites de la intolerancia, la violencia, la tortura; tenemos muchos vecinos que lo sufren. El delito está envuelto en una violencia terrible y más allá de las herramientas de prevención, si la política no está acompañada con la policía y la justicia; no sé dónde iremos a parar”.
Como hace mucho tiempo vienen reclamando, también saben que hace mucho tiempo que no tienen una respuesta concreta o una medida que realmente ayude a que el grupo de Familiares de Víctimas del Delito no se siga incrementando. “No tenemos respuestas de nadie, es muy duro vivir en estas circunstancias. Lo único que tenemos es impotencia al ver que nada cambia, que los responsables no se ponen de acuerdo, de ver que la policía no hace tareas de prevención. Antes de entrar a una vivienda o matar a una persona, hay un delito previo que es la portación ilegal de armas”, puntualizó sobre el reclamo puntual.
El problema pasa porque, con la portación de un arma, siempre está descuidado el ciudadano común ya que si alguien anda con un arma de fuego, es porque tiene intenciones de utilizarla en determinadas circunstancias. “Derechos Humanos y la justicia deberían acompañar la tarea de retirar las armas, al portarla y permitir que se transite con ella, ¿a quien defendemos?”, se preguntó Bravo.
En medio de la discusión, está el proyecto de la Policía de Prevención Local que fue aprobada la semana pasada. En ese sentido, habló sobre la posición que han tomado: “hace años que queremos una mayor cantidad de policías en Mar del Plata, que sean del lugar y estén más capacitados, que los conozcan los vecinos y estén en la periferia. La policía local la vemos con una herramienta de prevención y acompañamos la idea, aunque no sabemos si está bien armada”.
A pesar de ello, saben que no se trata de tener una solución mágica: “si no está acompañada por la justicia para que los procedimientos sean efectivos y por la política para ir enriqueciéndola y mejorándola, será sólo una parte”, concluyó.