El abogado Christopher Lauro, se refirió esta mañana en la 99.9 al caso de Nelda Barrionuevo, empleada de la cadena de hoteles NH que fue discriminada por tener cáncer. “Nelda pudo tramitar la jubilación por invalidez y tiene la obra social que le brinda el estado”, destacó.
Días atrás, Noticias & Protagonistas introdujo en el conocimiento público el caso de Nelda Barrionuevo una trabajadora de la cadena hotelera NH que maneja Aldrey Iglesias y que fue discriminada por haber contraído cáncer y estar en tratamiento.
Esta mañana en la 99.9, dio precisiones al respecto el abogado de Barrionuevo, el Dr. Christopher Lauro quien explicó que “la demanda se interpuso antes de la denuncia que hizo Nelda en la Secretaría de Derechos Humanos. Una vez que se obtuvo el dictamen, esperamos para ampliar la demanda, sin saber el resultado final de la misma. La demanda se amplió y ya está para el traslado de la misma”.
Los problemas para quienes son discriminados de esta manera, en cualquier aspecto de la vida, aparecen cuando se quiere presentar algún recurso legal. “El derecho laboral no está receptado en la ley de contrato de trabajo, la jurisprudencia está empezando a tomar estos casos y otorgar un plus indemnizatorio a lo que sería el juicio laboral. No hay un parámetro en función de lo económico, quedas librado a la buena predisposición del tribunal y el perjuicio que uno pueda probar”, dijo el letrado. También agregó que “la otra vía es la acción civil para cualquier persona que es víctima de una discriminación, no sólo desde lo laboral”.
A pesar de que tiene que llevar adelante un tratamiento de por vida, a Nelda no la quieren en el trabajo porque no aceptan personas enfermas y le inventaron una causa para echarla de la empresa. Después de pasar por eso, Lauro indicó que “Nelda pudo tramitar la jubilación por invalidez y tiene la obra social que le brinda el estado. En ciertas enfermedades el trabajador goza de una licencia con goce de sueldo y es el caso de estas personas sin ser despedidas agotan la licencia y la obra social tiene un período de carencia de 3 meses más, dependiendo de la recuperación que tenga el paciente”.
Hay muchas cosas que deben ingresar en el análisis de estas cuestiones y que no pasan solamente por la actitud de las empresas, sino también de un sistema de salud que no está preparado para estas problemáticas y tardan demasiado en resolverlo. “Los tiempos que tiene hoy el sistema de salud no son los mismos que el trabajador precisa. Se las pasan peregrinando entre la ART que les da el alta sin estar en condiciones de poder trabajar y van a la obra social para tratar la dolencia que la ART nunca pudo sanar”, concluyó.