El biólogo Bruno Prenski habló en la 99.9 sobre las jornadas que se llevarán a cabo en Mar del Plata para tratar el tema del Descarte Cero que plantea el capitán Jorge Frías: “Argentina es un gigante dormido en este tema”, aseguró.
La idea que plantea el titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías sobre el descarte cero, tendrá en las próximas horas una importante reunión donde se debatirán distintos aspectos que son útiles para empezar a analizar una particular propuesta.
Uno de los participantes en estas jornadas será el biólogo Bruno Prenski que esta mañana en la 99.9 indicó que “el descarte cero es un desafío. Cuando se plantea un problema hay que discutirlo, por eso se proponen estas reuniones donde se incluye a todo el sector. Lo importante es que se pueda discutir porque tiene muchas aristas”.
Dentro de esa intención de discutir el tema, hay distintos puntos en los que hizo hincapié: “Argentina tiene que entrar al mercado para vender lo que produce, se exporta casi el 90% de lo que se produce y hay algunas barreras arancelarias. El hambre es lo más importante, pero en el juego internacional depende como uno se presenta”.
Las reuniones que se llevarán a cabo en nuestra ciudad, sólo son el primer paso, pero habrá que seguir trabajando el tema. “Esto es una piedra fundamental para discutir un tema que será central. Estamos con situaciones de áreas en conflicto con los ingleses, por ejemplo. Hay mucho compromiso y Argentina es un gigante dormido en este sentido”. Luego agregó: “estas reuniones son un inicio apenas pero se debe seguir trabajando. Hay distintas propuestas que debemos analizar porque hay planteos diferentes. Desde el punto de vista ecológico algunos plantean que no debe ser selectivo y esas cuestiones tenemos que charlarlas”.
En su experiencia recorriendo y analizando distintos aspectos relacionados con el mar, Prenski también destacó un punto antes de finalizar la entrevista. “Hay que sentirse orgulloso de Mar del Plata porque es una de las ciudades que mayor conocimiento tiene del mar. Hay que tenelo en cuenta porque el país tiene más de 30 instituciones dedicadas al estudio del mar. Hay mucho que está haciendo este país por el mar y por la defensa de nuestros intereses”, concluyó.