“El discurso de Cristina no tuvo componentes de un balance final”

El analista Enrique Zuleta Puceiro habló esta mañana en la 99.9 sobre el discurso de la presidenta Cristina Fernández y aclaró que “parece una apuesta abierta jugada a una competencia política basada en la confrontación”. Además señaló que “asumió la jefatura de la próxima campaña presidencial”.

Enrique Zuleta PuceiroEl discurso brindado ayer por la presidenta Cristina Fernández trajo, como era de esperar, una innumerable cantidad de análisis, todos con diferentes matices. Especialmente aquellos analistas que habitualmente se encargan del contenido político y social detrás de las palabras, brindan una mirada especial de lo dicho por la máxima mandataria.
Esta mañana, en la 99.9, dio su opinión Enrique Zuleta Puceiro quien señaló que “quien esperaba el comienzo de la ceremonia de los adioses, se equivocó. Estuvimos ante un discurso inspirado, muy potente, de una fuerte retórica política en el mejor estilo de Cristina Kirchner asumiendo la jefatura de la próxima campaña presidencial”.
Lejos de pensar que se trató de un discurso de cierre de ciclo, advirtió que está preparada para seguir dando batalla en la contienda política del presente año. “Uso todos los recursos que le conocemos de inteligencia, capacidad de memoria y el estado de la república, pero no hubo componentes de un balance final. Al contrario, parece una apuesta abierta jugada a una competencia política basada en la confrontación”, agregó Zuleta Puceiro.
También reconoció que la oposición esperaba que se trataran otras cuestiones y además, que se viera una imagen debilitada de Cristina Fernández, algo que no sucedió: “desde la oposición les hubiera gustado ver una presidenta derrotada, asumiendo errores, pero los discursos de estado de la República son así en todos lados. El discurso deja como administrará el gobierno la agenda de conflictos que tiene por delante, con mucha confianza en sí misma y dispuesta a arremeter”, destacó.
Por otro lado, la presidenta planteó sus próximos enemigos dentro del año electoral y apuntó fuerte contra Mauricio Macri y el sistema judicial argentino: “en un contexto en el cuál no puede fijar la agenda, el gobierno ha ido encontrando un camino. El primer camino fue elegir el tipo de oposición que quiere tener y con quien quiere confrontar. En la lucha contra el poder judicial, ha optado en convertirlo en un adversario englobando a todos. Es un adversario que la viene derrotando, pero tiene confianza en poner a los jueces frente a sus inconsistencias. Son adversarios que están debilitados y vulnerables ante la opinión pública”, opinó el analista.
Sin embargo, el crecimiento del actual Jefe de Gobierno Porteño, es innegable y aparece como un fenómeno que para Zuleta Puceiro tiene un motivo claro: “las elecciones en Mendoza fueron un indicador de por dónde va a crecer ese lugar de la oposición. El crecimiento de Macri está muy ligado a lo que sucede en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, la Capital Federal”, finalizó.