Una amiga de la joven contó qué sucedió en los momentos previos a la muerte de Julieta Uriarte; denunció la falta de atención médica.
Una amiga de Julieta Uriarte, la estudiante que falleció en Bariloche durante su viaje de egresados, contó cómo fue la situación previa a la muerte de la joven.
“El día 6/10 nos fuimos a comprar chocolates mientras Juli dormía, ya que se sentía cansada y ella ya había comprado. Al llegar a la habitación nos abrió la puerta y la notamos muy mareada y casi sin poder mantenerse parada por el dolor de piernas”, publica Milagros, amiga de Julieta, en su cuenta de Facebook.
“Decidimos obligarla a que bajara a comer algo, pensando que era porque últimamente comía menos de la mitad de lo que se servía. Casi ni tocó la comida. Agarra el vaso con agua y se le cae sobre el celular“, detalla. “Subimos a la habitación y ella se acuesta. Con mis compañeras decidimos buscar a la doctora de turno, la cual no se encontraba en el consultorio”, cuenta.
“La fuimos a buscar al kiosco del hotel, donde se encontraba muy cómoda llenando unos papeles. Le dijimos si podía subir a nuestra habitación ya que nuestra amiga no podía moverse hasta el lugar, a lo que la doctora, sin ningún tipo de preocupación hacia la paciente contesta ‘Cuando termine de hacer estos papeles voy'”, dice Milagros en Facebook.
“A los diez minutos llega, le toma la temperatura, escuché que dijo que el color de piel era normal, que no tenía fiebre y no era nada , y se retira rápidamente sin ni siquiera preguntarle si le dolía algo y SABIENDO que no podía moverse. Ni le tocó las piernas ni nada, se fue”, continúa y relata que luego se retiraron de la habitación para reunirse con el resto del grupo.
“A los 20 minutos sube una de las chicas a buscar la cámara”, dice y agrega: “Se encuentra con lo peor: Julieta se encontraba morada de pies a cabeza, labios lastimados, dientes marrones, casi delirando. Corre a buscarnos a nosotras y al coordinador”, detalla la adolescente y cuenta que el coordinador llama a una médica del hospital. “En el momento no contábamos con ningún doctor de turno”, denuncia Milagros.
“Julieta pedía ayuda, asustada, preguntaba qué pasaba, le costaba respirar . Llega la una doctora y nos retira a todos de la habitación. A las 5 horas nos informan que falleció y que no sabían por qué”, concluye el relato.
“Tengo todos los motivos para culpar a la empresa por la mala atención de la doctora de turno, la despreocupación que hubo , todo el tiempo diciendo que era normal, a ustedes le parece normal que una chica no pueda mantenerse parade”, denuncia la joven.
El caso
Julieta falleció en Bariloche durante su último día del viaje de egresados junto a otras 15 compañeras del colegio Elocagaray de Adolfo Gonzáles Chaves, una localidad de la provincia de Buenos Aires ubicada a 240 kilómetros de Bahía Blanca.
La autopsia practicada al cuerpo de la adolescente de 17 años determinó que no había presencia de alcohol ni drogas y hoy se reveló la causal de la muerte fue una neumopatía. El fiscal Bernardo Campana, a cargo de la causa,imputó a una médica de la empresa estudiantil Travel Rock, organizadora del viaje.