El titular de NoAnomics, Felix Piacentini, señaló en la 99.9 que se ha modificado la intención en la búsqueda de empleo y hoy la mayoría de los argentinos prefieren un trabajo en el empleo público por sobre el empleo privado: “hay 3.500.000 trabajadores estatales en el país, este modelo es insostenible”, aseguró.
La empresa NoAnomics plantea un cambio en el paradigma social de “mi hijo el doctor” y lo lleva ahora a “mi hijo el empleado público”. Los datos que han recogido, indican que hoy los argentinos prefieren tomar un empleo en el sector público que en el privado y es un cambio significativo para la sociedad.
Félix Piacentini, que dirige la firma, señaló en la 99.9 que “en el estado se trabaja menos que en el sector privado. El año pasado, la diferencia de carga horaria era de un 25% a favor del sector público en cuanto al salario. Esa brecha se ha aumentado en los últimos años. En 2003 era del 9%”.
En base a esos datos, hicieron una consulta que arrojó el resultado que esperaban: “hicimos una encuesta online y la pregunta era si prefería un trabajo hoy en el estado o en el sector privado. Por amplia mayoría, ganó el sector público que paga más por menos trabajo y exige menos. Termina siendo el nuevo paradigma de un montón de personas”.
En cuanto a los motivos de esta decisión está claro que se paga más por menos trabajo y además, la aparición del clientelismo político, se transformó en un factor importante para ese crecimiento: “es muy difícil que te echen del estado por los estatutos que existen. Hay más aumento de empleo público por una cuestión política de clientelismo, pero también al pagar mejor hay mayor demanda”, aclaró Piacentini.
Los números actuales realmente asustan y sobre todo porque la enorme cantidad de sueldos que emana el estado se terminan pagando con los impuestos de los propios argentinos. “En las provincias se habían incorporado en exceso 500.000 empleados públicos pero en todos los niveles estimo que hay 3.500.000 de empleados públicos, con lo que hay casi 4 de cada 10 empleos en blanco en Argentina son estatales. Con esos números el primer empleador en el país es el estado. Este modelo es insostenible”, remarcó.
Por último, el economista se refirió también a las deudas que comenzará a contraer el propio estado y que suman un gasto más para la devolución del dinero. Por eso, consideró que “la deuda se debe direccionar a inversiones de capital o inversión pública y que genere la mayor cantidad de recursos posibles para luego pagar la deuda porque se contrae en dólares. En los últimos 12 años, las deudas de las provincias se licuaron en un 60%, pero la deuda en dólares no se licúa”.