Esta mañana, en la 99.9 el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), Aladino Benassi, se refirió a la preocupación que tienen los dueños de pymes ante la desaceleración del consumo y la falta de medidas concretas a largo plazo del gobierno nacional.
El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), Aladino Benassi, se refirió esta mañana en la 99.9 a la preocupación y el desaliento que están viviendo los propietarios de Pymes en el territorio bonaerense.
En principio, justificó la decisión de abordar el tema estadísticamente: “comenzamos este año después de haber analizado un conjunto de factores, con la posibilidad de sustentar una opinión con información veraz de lo que ocurre. Decidimos hacer una metodología de consulta con los empresarios que fuera analizada por profesionales para ver las tendencias y proponer soluciones”.
Ante el contexto económico, los empresarios no encuentran un panorama de inversión que esté definido: “el mayor de los problemas es la influencia que tienen en la formación de la voluntad de los empresarios y los consumidores las medidas económicas que se toman, o a veces la ausencia de las mismas. La conformación del humor social tiene que ver con la disminución de la demanda y la falta de decisión de los empresarios a tomar riesgo ante una situación donde no ven el horizonte con claridad”.
Las medidas del gobierno nacional también han mostrado que el camino es difuso y que nadie tiene a ciencia cierta una idea del rumbo que se pretende tomar. Esto desalienta hasta al más optimista: “se toman medidas de manera muy reservada porque el ruido después influencia a los ciudadanos de manera negativa. Hay desconfianza de lo que puede llegar a pasar, no de lo que está sucediendo en este momento, porque no hay señales claras del gobierno”, agregó Benassi.
A pesar de todo lo negativo en las medidas a largo plazo, hay algunos síntomas que son positivos pero sólo sirven de paliativo. “El consumidor va perdiendo poder adquisitivo por la inflación, pero tampoco ha sido tan grave la pérdida que ha tenido hasta el momento como para que haya retracciones en las ventas. Observamos que hay medidas que son altamente auspiciosas, como pactar con los bancos la metodología de volver a las cuotas. Pero eso no es suficiente, no hay medidas claras a largo plazo”.
La conclusión a esta falta de políticas es el cierre sistemático de locales, sobre todo con la retracción del consumo: “hay una gran cantidad de locales comerciales sin ocupación, tiene que ver con el alto nivel de aumento en los alquileres y también a la inseguridad”. Para que se llegue a esa preocupante realidad, los dos factores han influido de la misma manera. “El problema está en algunas razones objetivas como la falta de implementación de medidas que la gente tiene en su cabeza como soluciones y que nadie sabe si se van a tomar, junto con la inseguridad”, concluyó Aladino Benassi.