La representante del Movimiento Sur, Victoria Herrera, habló esta mañana en la 99.9 sobre el proyecto que presentaron ayer en la Banca 25 del Concejo Deliberante para que los estudiantes paguen el 50% del boleto de colectivos. “La Municipalidad tiene un fondo de educación, y el año pasado lo usaron para una Expo Industria”, aseguró, recordando la existencia de recursos.
La discusión por el Boleto Estudiantil ha vuelto a imponerse en las últimas horas. Ahora, el problema está en cómo solventar el descuento que piden los estudiantes.
Esta mañana en la 99.9, Victoria Herrera, integrante del Movimiento Sur que ayer ocupó la Banca 25 del Concejo Deliberante, recordó: “el proyecto en la Federación Universitaria nace el año pasado con todo un proceso de armado por parte de distintas agrupaciones. Esto igual no se inicia el año pasado, sino muchos años atrás, con la lucha del movimiento estudiantil”.
La idea es que los estudiantes puedan pagar la mitad del valor actual del boleto, dejando que el Estado cubra el 50% restante. “Pretendemos que se pague el boleto a un 50%, y del porcentaje restante se tiene que hacer cargo el Estado, porque tiene que garantizar la educación pública. Para nosotros, el financiamiento es en dos partes, uno a corto plazo y otro a largo plazo. Para que pueda salir ahora el boleto se tendría que hacer cargo el Municipio y, después, que ese 50% a largo plazo sea abonado por Nación, Provincia y el Municipio, porque los establecimientos corresponden a los tres estamentos”, explicó.
Aun cuando los Estados tienen muchas falencias estructurales y enfrentan problemáticas de gran urgencia, desde Movimiento Sur pretenden que la educación también sea un puntal para que todos puedan acceder a los estudios terciarios: “la educación es algo que nos toca mucho. Hay chicos de los barrios que no piensan en la universidad y ni siquiera piensan en ello como una meta. Hay un porcentaje muy bajo que llega a la universidad desde los barrios”, comentó Herrera.
Ayer, después de expresarse en el Recinto, no encontraron voces negativas: “en el Concejo Deliberante dijeron que estaban todos a favor. El Frente Renovador y Acción Marplatense hablaron del financiamiento, pero se mostraron todos a favor. El miércoles que viene pasaría a una comisión de transporte ampliada, donde se trataría como único tema y nos invitan a nosotros como Federación para participar”.
Según los integrantes de Movimiento Sur y de la Federación Universitaria, hay dinero suficiente para solventar el pago del 50% del boleto en el Municipio de General Pueyrredón: “la Municipalidad tiene un fondo de educación, y el año pasado lo usaron para una Expo Industria. Creemos posible que utilicen diferentes subsidios que tienen para hacerse cargo del acceso y la permanencia en la educación superior”.