El ex fiscal Tomás Moran, con arresto domiciliario en su casa de Parque Sicardi, quedó más cerca de ser juzgado por los delitos de “concusión, encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Es que la fiscal que instruyó la causa, María Eugenia Di Lorenzo, dictó el cierre del sumario para que ahora las defensas hagan sus planteos. El siguiente paso será pedir el juicio oral, confirmaron fuentes judiciales.
Presumen que Moran pedía fuertes sumas de dinero y en dólares para desviar investigaciones y beneficiar a los procesados, en un proceso que se inició como desprendimiento de la causa que investiga a la llamada “megabanda”, por la que están presos, entre otros, el ex juez César Melazo, policías, barrabravas y hasta un operador judicial.
Precisamente, el ex fiscal aparece mencionado en aquel expediente (cuyo cierre de sumario también fue días atrás) porque su caso guarda relación con uno de los imputados, Javier Ronco.
Este hombre fue arrestado en julio del año pasado en una agencia de autos que regenteaba en 38 entre 139 y 140, donde cumplía arresto domiciliario con tobillera por un doble crimen ocurrido el 5 de enero de 2008.
Ronco declaró que al momento del hecho estaba en San Clemente, pero la antena de su celular lo ubicó en La Plata. Más allá de las evidencias, pasaron seis años antes de que lo detuvieran y no tardó mucho en denunciar que lo habían contactado varias veces por teléfono intimándolo a negociar su situación a cambio de 30 mil dólares.
Ronco apuntó directamente a Moran al decir que el entonces fiscal habría enviado “emisarios” para “apretarlo”, entre los que nombró a un conocido abogado y a un jefe policial.
El abogado es Gustavo Galasso, quien adjudicó esa acusación a un “encono personal” de Ronco en su contra y apeló el cierre de sumario con el argumento de que no se hicieron todas las medidas de prueba que solicitó en su defensa.
Moran fue apartado de la fiscalía 2 en 2014, pasó a la de Flagrancia y se jubiló con todos los beneficios.