Alberto Pérez deberá declarar ante el fiscal Garganta. Lo acusan de administración fraudulenta.
El fiscal platense Alvaro Garganta citó a declaración indagatoria al ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y al ex director General de Administración de esa dependencia, Walter Carbone, por la presunta comisión de delitos, en una causa por “lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública” durante el gobierno de Daniel Scioli, a partir de una denuncia de Elisa Carrió.
Pérez y Carbone -imputados por “peculado en concurso ideal con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público”– fueron citados para el 7 y el 8 de noviembre, respectivamente.
Ellos y otros cinco ex funcionarios que deberán declarar también bajo indagatoria durante el mes entrante están acusados por el manejo supuestamente irregular de más de 10 millones de pesos durante la gestión provincial anterior.
Según el fiscal, “existen elementos suficientes para tener por acreditado que entre los años 2014 y 2015 el entonces titular del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia y el titular de la Subsecretaria Administrativa sustrajeron en por lo menos 25 ocasiones la suma aproximada de 10.720.347 pesos destinados a supuestos eventos, mediante autorización de pago en efectivo del primero a favor del segundo, que luego rendían con facturas apócrifas”.
Esa maniobra, dijo, “pudo concretarse por la participación necesaria de la Directora General de Administración de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien emitió las órdenes de pago en efectivo y luego aprobó las rendiciones efectuadas por los funcionarios con las facturas apócrifas para que el gasto se impute como presupuestario”.
Apuntó a “la participación también necesaria de la Contadora Fiscal Delegada de la Contaduría de la Provincia, quien refrendó las órdenes de pago en efectivo, y luego junto con la Directora General de Administración aprobó las rendiciones efectuadas con facturas apócrifas”.
En el pedido de indagatoria se relatan las fechas en las que se realizaron los 25 eventos de gestión pública, entre el 6 de enero de 2014 y el 21 de octubre de 2015, para los que Pérez y Carbone autorizaron retiros en efectivo, en su mayoría de entre 300 y 700 mil pesos, a cambio de facturas apócrifas que justificaban el desembolso.
Entre los casos se destaca uno del 21 de octubre de 2015, cuando se realizó el “Evento de Presentación del Sistema Integrado de Coordinación Legislativa”, fecha en que se autorizó un retiro en efectivo de 700 mil pesos a través de nueve facturas, de las cuales “seis eran apócrifas”, entre ellas la de una librería denominada “Pinocho”, por 90 mil pesos.
“Constatados dichos proveedores, por parte del Personal de Lavado de Activos, se pudo determinar que en ningún caso proveyeron el servicio mencionado en la factura, toda vez que los propios titular(es) de las empresas así lo manifiestan, desconociendo la factura, aportando incluso la original que no se condice con la presentada en el Ministerio por los funcionarios a modo de rendición, de lo que se desprende que las mismas fueron clonadas”, señala el fiscal Garganta.
Pérez quedó imputado de haber firmado los anticipos para los diferentes eventos y a Carbone lo acusó de ser “el beneficiario de los anticipos, y quien efectivamente percibió las sumas de dinero en efectivo autorizadas por cada una de las órdenes extra presupuestarias, libradas por orden del entonces Ministro, además de ser el responsable de conformar todas y cada una de las facturas que se constataron luego apócrifas”.
Finalmente Garganta sostuvo que la calificación legal de los hechos es “prima facie el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público” por 25 hechos. De ahí la citación a Alberto Pérez y a Walter Carbone.
El resto de los imputados son la ex Directora General de Administración, Sandra Mamberti; las ex Contadoras Fiscales, Mónica Ripamonti y Alejandra Tavelli; el ex Director de Contabilidad del Ministerio, Almada Cayo Ortiz, y el ex titular del Departamento de Liquidación y Gastos, Omar Moretti, quienes comparecerán los días 9, 10, 11, 14 y 15 del mes próximo respectivamente.