El extraño virus del GBA mata tras provocar diarreas

Preocupación sanitaria en la Provincia. Cinco bebés murieron en el último mes por deshidratación. Ayer descartaron que sea una bacteria y también que afecte el aparato respiratorio. Los análisis de laboratorio se conocerán este viernes.

Ni el virus de la bronquiolitis, ni el de gripe, ni los que pueden causar la meningitis habrían sido los responsables de las 5 muertes de bebés en el Conurbano. Ayer, el Ministerio de Salud bonaerense informó a Clarín que los cañones de la investigación apuntan a encontrar un virus que causa diarreas. Podría ser el rotavirus, el norovirus o algún otro que afecta el sistema gastrointestinal. Los resultados de los análisis estarían disponibles el viernes próximo.
Sin que entren en pánico, queremos recomendar a la población que si los chicos presentan síntomas como vómitos, fiebre, dolor abdominal y diarrea, vayan a la consulta médica. Es preferible que vayan de más que lleguen tarde a la consulta y que el caso se agrave”, explicó a Clarín Luis Crovetto, director de Medicina Preventiva de la cartera de salud bonaerense.
Las muertes de los bebés se difundieron el lunes pasado. Fue después de que el Observatorio de Mortalidad Infantil del Ministerio advirtiera que a partir del 28 de mayo hubo 10 pacientes de entre 8 y 13 meses que fueron atendidos con síntomas parecidos en la zona norte del Conurbano: cinco de ellos fallecieron. Los atendieron en “diferentes instituciones de salud con síntomas respiratorios a los que, al cabo de unas horas, se les sumaron síntomas gastrointestinales, sobre todo, diarrea”, decía el comunicado del lunes.
Ayer por la mañana, el Ministerio bonaerense realizó en el hospital municipal de Malvinas Argentinas una reunión con los infectólogos Daniel Stamboulian (fundador de FUNCEI); Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Roberto Debagg del Hospital de Pediatría Garrahan; Angela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría; el secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Héctor Schwab, y los directores asociados del hospital, Héctor Salina y Héctor Girola.
Los chicos internados no han tenido síntomas compatibles con una infección respiratoria. Incluso se les tomó una radiografía y los pulmones no estaban afectados. También se sabe que no se trata de una infección hospitalaria, sino de diferentes localidades”, explicó a Clarín la infectóloga Gentile, después de la reunión. “En los 10 casos hubo vómitos, diarrea y fiebre, los 5 que se murieron llegaron a la deshidratación, y no se encontró ninguna bacteria en las muestras de los pacientes. Ahora, la hipótesis es que se trata de casos diarreas de invierno, que pueden ser causadas por rotavirus, norovirus, astrovirus, entre otros. En el verano, en cambio, predominan las diarreas causadas por bacterias”, comentó Eduardo López, que también participó del encuentro. El rotavirus es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida: produce 25 muertes anuales en la Argentina. Los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad tiende a ser leve. ¿Cómo se transmite? Cuando una persona sana toca partículas de materia fecal de una persona infectada y sin darse cuenta las introduce en su boca, y por el consumo de agua o alimentos contaminados con el virus como un pañal. “Las diarreas invernales son frecuentes –señaló López–, pero quizá no se les presta atención, porque quedan opacadas por otras infecciones como bronquiolitis”.