“El factor económico será determinante en las elecciones 2015”

La directora de Managment&Fit, Mariel Fornoni, dialogó con la 99.9 y señaló que si bien la tendencia de los candidatos “presidenciables” para el año próximo es muy pareja, el factor económico terminará definiendo a los votantes. “Conforme avance el panorama económico, la gente tomará definiciones”, aseguró.

Mariel FornoniLa carrera electoral se ha largado hace tiempo. Quizás, desde el mismo momento en que terminaron las elecciones legislativas de 2013. Pero a esta altura del año, ya empiezan observarse tendencias.
Esta mañana en la 99.9, la directora de la consultora Managment&Fit, Mariel Fornoni, destacó que “la inseguridad es un tema que no se resuelve, y la sociedad tiene poca expectativa de que se resuelva. Los temas económicos, que hace dos años estaban lejos en las preocupaciones, hoy toman mayor relevancia. Si se sumaran las preocupaciones respecto de lo económico, hoy superan a la inseguridad”.
Otro de los puntos fuertes en el crecimiento de la consideración pública, es la corrupción:  “la corrupción aparece en términos importantes cuando las expectativas económicas son malas; cuando la economía va bien, la corrupción es la misma y no tiene el cuarto lugar en las preocupaciones, como lo tiene ahora. Empezamos a mirar estas cosas cuando nos empieza a ir mal”.
Refiriéndose a los “presidenciables”, Fornoni detalló: “hay una paridad muy grande entre todos los candidatos. Tiene mucho que ver el lado económico, y creo que conforme avance el panorama económico, la gente tomará definiciones. Se ve que hay una falta de liderazgo. Se han unido varias fuerzas políticas. Y en materia de candidaturas, la sociedad se inclina por un modelo uniforme de dirigente más moderado, en el marco de proyectos que promuevan cambios y mantengan algunas conquistas de la década anterior”.
Pensando en nombres propios, apuntó que “los principales dirigentes en carrera son Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri. Estos tres candidatos presentan perfiles parecidos. Por otro lado, tenemos a los candidatos de UNEN, que no están muy lejos en los números. El elemento determinante será lo económico a la hora de realizarse las elecciones”.
A pesar del crecimiento de Florencio Randazzo como el candidato que podría superar a Daniel Scioli en las internas del kirchnerismo, la responsable de Managment & Fit aclaró que no es tan así: “en las encuestas, Randazzo no es una amenaza para Scioli. Está muy lejos de cualquier candidato en una proyección electoral. Es cierto que es el mejor candidato del kirchnerismo y que tiene una mejor imagen positiva. Puede haber algunos distritos en Provincia de Buenos Aires donde puede estar bien, pero a nivel nacional está 40 puntos por debajo”.
Por otro lado, destacó que el esquema de las elecciones para el próximo año no será el mismo que en los últimos períodos, debido a un cambio sustancial: “la gente siente que no hay que juntar gente para ganarle a alguien, porque no hay nadie a quien ganarle. Este gobierno se termina y no hay a quién combatir. Es cierto que Macri crece mucho, pero también es cierto que está complicado en tener candidatos fuertes en el interior; y la alianza con el radicalismo podría tener una mejora”.
Las próximas elecciones también presentan un componente muy distinto respecto de las legislativas: “en las elecciones ejecutivas la gente mira otros atributos a la hora de elegir, porque es un juego de suma cero: hay uno que gana y otro que pierde. En las elecciones legislativas, uno tiende a equilibrar el poder”.