El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten fue determinante en su crítica contra el fallo del juez Rafecas que desestima la denuncia que había presentado el fiscal Pollicita contra la presidenta Cristina Fernández: “no sé si es el susto de que lo remuevan antes de fin de año o realmente lo han presionado mucho para que firmara un pronunciamiento que no hizo”, dijo respecto de la decisión.
La desestimación de la denuncia contra Cristina Fernández que dio a conocer el juez Rafecas, ha generado la enervación de algunos sectores que consideran este escrito como una maniobra más de un juez comprometido con otras causas.
El Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten habló al respecto esta mañana en la 99.9 y señaló que “los caminos que tenía Rafecas era impulsar los expedientes o hacer lo que hizo”. Luego aclaró que “Rafecas tiene algunos expedientes bastante pesados en el Consejo de la Magistratura que por su composición opera como un centro de canje. Cuando comenzó este expediente de Nisman, publiqué que iba a decidir Rafecas como un elemento de canje para hacer caer sus causas en el Consejo de la Magistratura”.
El abogado conoció al juez en cuestión y no le parecía una persona que tomara una resolución de esta forma: “lo de Rafecas da vergüenza. Estuve con él el año pasado en un Congreso y la verdad que me había parecido un hombre prudente. Esto que hace no sé si es el susto de que lo remuevan antes de fin de año o realmente lo han presionado mucho para que firmara un pronunciamiento que no hizo”, advirtió.
Los argumentos que encuentra Sánchez Kalbermatten tienen que ver incluso con la redacción del escrito: “el análisis lingüístico demuestra que no es su letra y no escribe de esa manera ninguna de las personas que trabajan con él. El fallo en principio fue escrito por Zaffaroni, Mayer y Arslanian. Esto genera molestias, porque una imputación no afecta a nadie, es que sean investigados”.
Sobre la denuncia además, destacó que “Pollicita es un fiscal federal de reconocida trayectoria que pidió muchas medidas para investigar lo que Nisman veía como claro. No le costaba nada al juez abrirlo y continuar con la investigación y más adelante expedirse”.
De todas maneras, la opinión del Dr. Sánchez Kalbermatten es que no tendrá aceptación en otros sectores de la justicia: “la Cámara lo revocará. Hay mucha indignación en Tribunales por todo esto. Todos saben que esto tiene que ver con las causas que tiene Rafecas”, finalizó.