El candidato a Gobernador de Tucumán por el Partido Obrero, Daniel Blanco, se refirió en la 99.9 al fallo judicial que declara nulas las elecciones y señaló que “la resolución es el producto de una crisis en el aparato judicial en general y no se produce en un escenario aislado”.
El fallo de la justicia tucumana que anula los comicios en Tucumán, han significado un notable golpe de efecto para las aspiraciones kirchneristas. En la 99.9 dio su punto de vista al respecto, el candidato a Gobernador del Partido Obrero, Daniel Blanco, quien señaló que “ha sido un terremoto político el fallo que la Cámara emitió ayer haciendo lugar a una de las tantas causas que se presentaron. Plantea la nulidad de las elecciones del 23 de agosto e intima al gobierno a convocar nuevos comicios”.
Para los opositores, el fraude siempre estuvo claro y por eso puntualizó que “es un golpe político serio a las pretensiones de Alperovich y Manzur que querían ratificar el resultado del escrutinio que era fruto del fraude”.
En las últimas horas, quizás previendo que algo de esto podía suceder, la arremetida del oficialismo fue fuerte contra los propios actores de la justicia. “Hicieron muchas acciones de presión. Contrataron a dos constitucionalistas que llegaron a Tucumán y declararon que el reparto de bolsones era solidaridad asistencialista y que cuando hay hambre no hay día para palearlo. Luego acusaron de sediciosos a quienes cuestionábamos el resultado electoral, incluidos los jueces de la Cámara”, agregó.
También destacó Blanco que no es la única decisión importante que tomó la justicia en las últimas horas: “el fallo es el producto de una crisis en el aparato judicial en general y no se produce en un escenario aislado. Días antes, la propia justicia decidió llevar a juicio oral el caso de Paulina Lebbos que involucra a todo el personal que tuvo responsabilidades en el gobierno de Alperovich”.
Todavía falta recorrer algunos caminos para llegar a una decisión final en el tema, pero este paso inicial es un bálsamo para aquellos que venían denunciando las irregularidades. “Las alternativas ahora, desde el punto de vista judicial, es que el gobierno apelará porque denuncia que es un golpe de estado judicial. La Corte ha sido acomodada con antelación para que el gobierno tenga asegurada la mayoría y no tenga sorpresas en el fallo. Ante la controversia de dos fallos en la instancia de la provincia, habrá una apelación que llevará el caso a la Corte Suprema de la Nación donde habrá un fallo definitivo”, relató el candidato a Gobernador.
Además de estar atentos a las elecciones, desde el Partido Obrero siguen reclamando otras cuestiones surgidas del mismo problema. “Estamos instalados en la Plaza Independencia denunciando el fraude y seguimos la lucha de nuestros compañeros presos porque todavía no fueron sobreseídos. Sin ninguna prueba, han quedado ligados a la causa del robo de urnas y quedaron penalizados por la fiscal que intervenía en la causa y no por el juez”, contó finalmente.