El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió ayer la indagatoria de la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Victoria Donda, en el marco del polémico caso con su empleada doméstica y en la que se investigan los delitos de “defraudación contra la administración pública y malversación de caudales públicos”.
“Frente a lo gravoso de la situación traída a conocimiento de esta jurisdicción, no puede dejar de hacerse mención al concepto de ‘corrupción’”, advirtió el fiscal.
A Donda, que se convierte en la primera funcionaria del Gobierno en enfrentar un pedido de indagatoria, Marijuan le imputó “haberse interesado ilícitamente, por fuera del interés estatal, y abusando de su carácter de Interventora del INADI, en la obtención de un plan social o contrato en el citado organismo en favor de [su empleada] la señora Arminda Banda Oxa, con el objeto de que ésta presentara la renuncia a la relación laboral que la vinculaba como empleada doméstica en su domicilio particular”.
El requerimiento, en el que el fiscal hizo referencia al término “corrupción”, fue presentado ante el juez federal Sebastián Casanello , quien deberá decidir si convoca a Donda a responder en indagatoria.
“Se inician las presentes actuaciones el día 29 de diciembre de 2020 con motivo de la denuncia efectuada por el doctor Fernando Gabriel Zarabozo, en representación de Arminda Banda Oxa, en orden a los delitos en los que habría incurrido Victoria Donda”, sostuvo en su presentación el representante del Ministerio Público.
A lo largo de su requerimiento, Marijuan enumeró supuestas irregularidades ocurridas en el tiempo en relación a la contratación de Banda Oxa, con información recogida del testimonio de la propia denunciante, de distintos abogados que la asesoraron luego de que ella comentara su situación con otra empleadora, y de información suministrada por el área de Asuntos Penales de la Anses.
EnE la denuncia se indicaba que durante la pandemia Banda Oxa (63) le había reclamado a Donda que pusiera al día su situación previsional para poder jubilarse y que la empleadora le habría respondido con la oferta de un cargo público y el acceso a un plan social para lo cual antes tenía que renunciar.
“Es cierto que le propuse a Arminda que entrara en el Inadi , y lo volvería a hacer. Pero mi intención fue ayudar, y no pagar desde el Estado lo que me corresponde a mí como empleadora”, admitió el mes pasado Donda y que puso su renuncia a disposición del Presidente, pero se la rechazó.