El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Mariano Fernández, se refirió esta mañana en la 99.9 al problema que afronta el Fuero Penal Juvenil, que funciona en un edificio completamente colapsado. “Para Mar del Plata, la solución es la ciudad judicial, no hay otra alternativa. Pero seguimos desperdigando el Departamento Judicial en casi 30 propiedades, pagando alquileres en todas”, recordó.
Hace tiempo ya que los edificios del Poder Judicial de Mar del Plata están en una situación muy delicada. No solo corren peligro los trabajadores, sino que también están en riesgo constante los detenidos y quienes circunstancialmente pasan por esas instalaciones.
Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y su representación en Mar del Plata, volvieron a alertar sobre la problemática que atraviesan, en particular con el Fuero Penal de Menores. Esta mañana en la 99.9, habló el secretario general Mariano Fernández: “en el edificio donde estamos ahora, la Corte ya reconoció que el Fuero Penal Juvenil no puede seguir funcionando. El compromiso asumido por el Dr. Negri, el nuevo presidente, era trasladarlo a otro edificio que reúna las condiciones de seguridad e higiene que exige la ley. Se inició una gestión para alquilar un nuevo edificio. Si bien habría una aproximación sobre el valor del alquiler, el principal escollo son algunas cláusulas que fija la Corte en los contratos de locación. Esto llevaría a que se frene el traspaso”.
Lo que se está gestionando por estos momentos tiene que ver con alquilar un edificio completo para el funcionamiento de los juzgados. “Ahora se está viendo el alquiler de otro edificio en calle Rioja entre Bolívar y Colón. No tenemos los valores del nuevo edificio, pero sería de 7 pisos y ahí se trasladarían los 2 juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil y los 2 de Garantías del Joven. Así, la situación cambiaría ostensiblemente”, remarcó Fernández.
Sin embargo, en caso de concretarse este proyecto, no supondría más que un parche para una situación global que ya no da para más: “para Mar del Plata, la solución es la ciudad judicial, no hay otra alternativa. Pero seguimos desperdigando el Departamento Judicial en casi 30 propiedades, pagando alquileres en todas. El precio no sería el obstáculo principal, sino una cláusula que genera una cuestión técnica muy fina”.
Esto no solo genera inconvenientes para los trabajadores, sino también para todos los ciudadanos que deben pasar por esos juzgados: “cualquier marplatense que tiene un conflicto judicializado tiene que estar dando vueltas por los edificios, de acuerdo a la etapa procesal por la que está transitando”.
Si bien el reclamo no es nuevo para el ámbito judicial, con el paso del tiempo los problemas empiezan a agravarse. Además, aparecen obstáculos que no permiten llevar adelante lo que hoy parece la única solución rápida: un nuevo alquiler.