Son fotodenuncias que manda la gente. En Facebook dos páginas que las reciben suman 45.000 fans. La Ciudad lanzó un sistema para el celular: en una semana recibió 2.000.
La falta de espacio para estacionar se convirtió en un motivo de irritación cada vez más presente entre los vecinos. Así como las grúas caen más antipáticas, los infractores que dejan el auto donde no se debe también generan fastidio. Sin llegar al extremo de Martín Niño Seeber, el hombre que atacó con un hacha un auto que habían parado en la puerta de su garaje, en Facebook y Twitter existen comunidades que suman cientos de usuarios y que, por ejemplo, bajo el muy directo nombre de Te escracho por forro, publican fotos de autos mal estacionados. Otra prueba es la nueva aplicación Denuncia Vial que el Gobierno porteño lanzó para que la gente pueda mandar imágenes desde el celular: en sólo una semana enviaron 2.000 denuncias.
En las redes sociales proliferan los sitios en los que vecinos de la Ciudad y del país suben imágenes: no sólo cometiendo infracciones evidentes –como estacionar sobre una senda peatonal, una rampa o una ochava– sino también maniobras insólitas y que dejan a las claras la escasa habilidad o directamente la irresponsabilidad de algunos conductores.
Con más de 26.000 fans, Te escracho… es uno de los más populares. Hace poco abrieron una cuenta en Twitter. Ahí el foco está puesto en quienes dejan autos obstruyendo las rampas de las esquinas y todo tipo de accesos que impiden el paso de carritos de bebés y personas con discapacidades. Las imágenes que suben los usuarios son elocuentes. La consigna es que dejen una breve explicación, el lugar exacto donde ocurre y la patente del vehículo.
Además de autos particulares, las fotos de camiones y camionetas de reparto obstaculizando rampas son las que más se ven. Pero también hay casos inauditos: como el de la esquina de Echeverría y 3 de Febrero, Belgrano, donde el Gobierno porteño colocó un contenedor de basura reciclable en medio de una rampa que está en pésimo estado y en la que además hay un poste de luz y un cesto de basura. Y un auto mal estacionado. También los autos oficiales –como los de la Policía– tienen su lugar en la web.
Grandes estacionadores es otro perfil de Facebook que ya cuenta con más de 19.000 fans. Ahí, además de hacer denuncias, los usuarios se divierten al compartir imágenes, es decir, le ponen su cuota de ingenio y humor. Como la de un conductor marplatense que estaciona su auto justo sobre el cordón, como haciendo equilibrio. También cuelgan videos con conductores haciendo maniobras imposibles para estacionar y hasta promueven el debate entre sus seguidores posteando la foto de un auto estacionado sobre mano izquierda que tapa la chapa patente con una franelita.
Otro ejemplo: una foto de las inmediaciones del estadio de River Plate un día de partido. Con una imagen cenital muestra cómo los trapitos estacionan en paralelo a la línea municipal tres filas de autos que ocupan una cuadra entera. “El apocalipsis estacionadoril”, concluye María Florencia sin equivocarse.
Denuncia Vial, la propuesta del Gobierno porteño, por ahora está disponible sólo para los teléfonos con sistema Android, aunque en breve saldrá también para los que tienen IOS. Se puede descargar gratuitamente y en pocos segundos.
Una vez bajada, cuando los vecinos encuentran un auto mal estacionado pueden fotografiarlo y agregar los datos de la patente del vehículo y la dirección. Ese reclamo ingresa al sistema de denuncias de la Ciudad para que un controlador de tránsito evalúe si efectivamente se trata de una infracción o no, y curse la multa. Quien la envió recibirá una notificación, y luego podrá ingresar a la web para ver si su denuncia finalmente se convirtió en infracción. Si bien al bajar la aplicación hay que registrar los datos personales, toda la denuncia es anónima. Por ahora, se reciben de autos en doble o triple fila; obstruyendo ciclovías, ochavas o sendas peatonales; bloqueando estacionamiento para bicicletas o rampas para discapacitados, y para aquellos que estén sobre las sendas peatonales, veredas o espacios verdes.
Según el artículo 6.1.52 del Código de Faltas porteño, la multa por estacionar mal cuesta $ 640, aunque se va al doble si el auto está bloqueando “lugares reservados para servicios de emergencia o para vehículos de personas con necesidades especiales, paradas de transporte de pasajeros, rampas para discapacitados, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus y zonas de Microcentro y Macrocentro”. Además, si el vehículo llegara a ser secuestrado por la grúa, el acarreo cuesta otros $ 450.
La iniciativa oficial fue desarrollada por el Ministerio de Modernización, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y la Secretaría de Atención Ciudadana, cuyo titular, Eduardo Macchiavelli, comentó: “Esta aplicación es una herramienta que le permite al vecino ser parte de la solución de una problemática que nos afecta a todos. Queremos contribuir a generar conciencia para que disminuya”.
El Gobierno porteño tenía vigente esta opción desde 2010, con un sistema más precario. La gente debía sacar la foto y luego enviarla por mail, agregando todos los datos de la infracción. Ahora, con la flamante aplicación, se tarda menos de dos minutos.
Además, antes, en 2008, se había realizado una acción conjunta entre la Ciudad y la ONG Acceso Ya contra quienes bloqueaban rampas para discapacitados, en la cual mientras los inspectores de tránsito labraban el acta los voluntarios de la institución pegaban un sticker en el parabrisas del vehículo que decía “Yo tapé una rampa”.