La moda del coche compartido se populariza como una forma de ahorrar dinero en los viajes de rutina. España es el país europeo que más utiliza este método. Después de Alemania y Francia.
Si bien el coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado en España, los gastos que supone para una familia se han elevado poco a poco. Por tal motivo, se ha incrementado de manera notoria el uso del transporte público, especialmente a partir de la subida del combustible. Como medida se impusieron las diversas plataformas de coche compartido que se han popularizado como una nueva forma de viajar de manera económica.
Vincent Rosso, fundador de Blablacar en España, dice “Descubres a otras personas, interaccionas con ellas, haces amigos e incluso puedes encontrar trabajo”. Alrededor de 600.000 personas viajan cada mes en toda Europa a través de este sistema. En España funciona desde 2009. El sistema es sencillo. Un persona se puede registrar como pasajero o como conductor, y detalla los puntos de su viajes y cuanto cuesta el trayecto.
Según la última encuesta de presupuestos familiares elaborada por el INE, una familia media se gasta entre 6.000 y 6.500 euros al año en su coche. La quinta parte del dinero que entra en casa se destina a los gastos derivados de su mantenimiento.
Otra de las ventajas para quienes comparten los coches, es la facilidad para llegar a su lugar de destino: “Este sistema permite hacer rutas donde hay pocas opciones en otros transportes, como de Madrid a Cuenca o a Valladolid”, ejemplifica Rosso.
“Estas plataformas se alimentan del boca a boca y en estos 12 meses se ha disparado el uso del coche compartido debido a la crisis y a la necesidad de ahorro de la gente, además de la toma de conciencia medioambiental”, apunta Juan Pérez, representante de Carpooling en España. Según esta plataforma, que nació en Hamburgo, España es el tercer país europeo, después de Alemania y Francia, donde más se utiliza el método de coche compartido: “Una vez que pruebas este sistema y pierdes el miedo que te genera el primer viaje sueles repetir experiencia”, explica Pérez, que añade que ya hay más de 5 millones de usuarios de Carpooling en toda Europa y han contabilizado alrededor de 900.000 trayectos en todo el territorio europeo.