Participaba en la preparación de los Juegos Olímpicos de 2020.
El gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, acusado de haber utilizado dinero público para gastos personales, presentó su renuncia este miércoles, horas antes de un voto de censura en su contra en la Asamblea local, informó el canal público NHK.
La renuncia de este político de 67 años, que participaba activamente en la preparación de los Juegos Olímpicos de 2020, es un nuevo golpe duro para la organización de este evento mundial, ya salpicado por varios escándalos.
Yoichi Masuzoe comunicó su decisión al presidente de la Asamblea de la capital, indicaron varios medios de comunicación. La municipalidad de Tokio, contactada por la AFP, no pudo confirmar esta información de inmediato.
Nueve partidos, incluyendo los que apoyaron su candidatura en 2014, exigían la renuncia de Masuzoe, que será efectiva el 21 de junio.
El gobernador estaba envuelto en un escándalo de gastos desproporcionados con dinero público, revelados por la prensa a finales de abril, que incluían estadías en hoteles cinco estrellas, cenas en restaurantes de lujo y la compra de obras de arte.
Un comité de expertos jurídicos había estimado que varios de los gastos que realizó fueron inapropiados, pero no ilegales.