Los fondos estarán destinados a los sectores de ferrocarriles, energía térmica, solar, eólica, y licitaciones para autovías, afirmó Diego Guelar, embajador argentino ante el gigante asiático, antes de ingresar a la Quinta de Olivos para formar parte del encuentro entre Macri y Xi Jinping.
La Argentina y China firmarán acuerdos para inversiones del gigante asiático en el país por u$s 5000 millones. Esos fondos estarán destinados a los sectores de ferrocarriles, energía térmica, solar, eólica, y licitaciones para autovías, aseguró a El Cronista Diego Guelar, embajador argentino en ese país, minutos antes de ingresar a la residencia de Olivos para participar de la reunión bilateral entre el presidente Mauricio Macri y el líder chino Xi Jinping.
Guelar aseguró que el convenio para inversiones chinas en energía nuclear “se encuentra muy avanzado” pero que aún no se terminó de definir y calificó el encuentro de líderes que acaba de terminar como “el más importante de los últimos 10 años”.
Macri recibirá hoy a su par de China, Xi Jinping, en una visita de Estado del mandatario asiático luego de participar en la Cumbre de Líderes del G20 que acaba de concluir en Buenos Aires.
Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, adelantó que “son más de 23 acuerdos” los que se van a firmar hoy durante el encuentro que tendrán el presidente Mauricio Macri con su par de China, Xi Jinping.
Al entrar a la Quinta de Olivos, donde ambos mandatarios mantendrán el almuerzo de trabajo, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la delegación china va a realizar “la única visita de Estado” que se va a dar de todos los representantes de los países que llegaron a Buenos Aires para participar de la cumbre de líderes del G20.
“Es importante acorde a lo que significan las relaciones con China. Son más de 23 acuerdos los que vamos a firmar con China hoy. El diálogo entre el presidente Xi y Macri, y entre Xi y (el mandatario estadounidense, Donald) Trump son sumamente importantes. Es un día precioso y seguramente va a ser una gran visita de Estado”, agregó Faurie en declaraciones al canal TN.
Por otra parte, el Canciller volvió a celebrar los resultados del G20, al que calificó como “absolutamente exitoso para la Argentina y para Macri” y como “una consolidación de la gestión” de Cambiemos.
“Que la gente compruebe que cuando el presidente les decía que queremos tener relaciones con todos, en igualdad y buscando la inserción de la Argentina, nada mejor demuestra lo que logramos en estos tres años”, manifestó.
Finalmente, el ministro opinó que, tras la cumbre de líderes, se “va a profundizar” el vínculo con el resto de los países porque “el mundo ha visto lo que somos capaces de hacer”.
El encuentro en Olivos con Xi Jinping será el segundo con carácter de visita de Estado luego del de mayo de 2017, cuando Macri viajó a Beijing.
Los dos jefes de Estado mantendrán una reunión de trabajo luego de que el presidente de China entregue una ofrenda floral en honor al Libertador General José de San Martín.
Según se informó oficialmente, los mandatarios revisarán la marcha del acuerdo de Asociación Estratégica Integral vigente entre ambos países.
Está previsto que el también secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China llegue a la Residencia de Olivos a las 10,30, acompañado por su esposa, la soprano Peng Liyuan.