Según el funcionario Héctor Huici, el objetivo es terminar la red troncal de fibra óptica que comenzó construir el kirchnerismo.
El secretario de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, sostuvo que el gobierno no descarta incorporar capital privado en Arsat , dado que la ley de creación habilita una privatización parcial.
“Arsat tiene previsto por su ley de creación la posibilidad de incorporar hasta un 49 % de capital privado. Habría que plantearse si no hay alguna posibilidad de interesar al sector privado para que capitalice la compañía y el desarrollo pueda acelerarse y mejorarse”, aseguró Huici en el marco de las I Jornadas de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos que se realizaron en la Universidad Abierta Interamericana.
Por su parte, según señalan desde el diario Página 12, el funcionario reconoció que la partida presupuestaria prevista para Arsat sufrió un recorte por el “déficit fiscal”. Además indicó que con los recursos disponibles, se está priorizando la terminación de la red troncal de fibra óptica montada por la empresa en los últimos años.
“La idea es ofrecer capacidad para poder conectar a mil localidades donde la red ya pasa con capacidad de transporte y transmisión. Ofrecer a un precio competitivo ese acceso a la capacidad troncal para que sean los operadores locales los que completen la inversión y aprovechen la capacidad de transmisión para mejorar los servicios que vienen ofreciendo”, remarcó.
En este marco el funcionario indicó que “existe la posibilidad” de que se abra la puerta a prestadores de telecomunicaciones: “Existe como posibilidad en su ley de creación, pero eso obliga a elaborar un plan de negocios para Arsat, que es lo que se está haciendo, y revisar las distintas unidades. Merece la pena ser estudiada”.
Huici remarcó además que uno de los objetivos de corto plazo de su gestión será mejorar la calidad de la telefonía móvil para esto se buscará fortalecer el despliegue de la red facilitando la instalación de antenas en propiedades del Estado nacional.
“Tenemos que replantearnos, sobre todo en un escenario convergente, cómo vamos a administrar el espectro de radiodifusión. Si vamos a seguir teniendo divisiones tan tajantes o vamos a dar más flexibilidad en su uso para que cuando alguien encuentre socialmente útil hacer televisión haga televisión y cuando encuentre útil vender un servicio de transmisión de datos haga eso y si quiere agregarle movilidad también pueda hacerlo”, concluyó.