Con esos términos, el diputado nacional por la UCR Ricardo Buryaile se refirió al proyecto que presentó el Gobierno Nacional en el tema biodiesel. En el aire de la 99.9, afirmó que “es una medida paliativa de un desorden que generó el propio Gobierno”.
El proyecto del Ejecutivo nacional para el biodiesel ha despertados distintas polémicas. En principio, por la importancia que supone para la economía nacional. También, porque hay algunos puntos en los cuales la oposición no está de acuerdo.
El diputado nacional de la UCR por Formosa, Ricardo Buryaile, expresó su opinión esta mañana en la 99.9. Señaló que “el Gobierno confunde política contra cíclica con parches. Me parece una medida paliativa de un desorden que generó el propio Gobierno, metiendo al sector en una crisis absurda en 2012. Creo que hay decretos de la Presidenta que son claramente inconstitucionales subiendo los derechos de exportación. También, la forma en que se realizó la estatización de Repsol”.
El legislador acusó al Gobierno de tratar de justificar sus medidas poniendo entre la espada y la pared a los más necesitados: “se confunde el funcionamiento del Estado con la sustentabilidad de las políticas tributarias. Siempre pone a la sociedad en una disyuntiva, como pagar la Asignación Universal o que los empresarios se lleven el dinero, pero tendríamos que hacer las dos cosas”.
Para Buryaile, el proyecto se parece más a un manotazo de ahogado que a una verdadera reacción ante un problema: “se dieron cuenta de que algo hay que hacer, pero no está planificado. No se han puesto a pensar en una política de Estado de un año y medio que, para este Gobierno, es largo plazo. Lo único que ha cambiado son los modales, pero la política sigue siendo la misma”.
El representante radical también entiende que es necesario movilizar al sector para provocar un cambio, y este proyecto puede ser una medida acertada, pero se debe mejorar: “estas cosas hacen que nosotros acompañemos en general el proyecto, pero presentamos algunas objeciones en particular”.
Por último, dedicó un párrafo al gobierno de Gildo Insfrán en su provincia, donde la situación es realmente difícil: “en Formosa, si uno disiente con el gobierno no tiene ni agua. Es un gobierno con raíz totalitaria, con las elecciones formalizan una dictadura democrática. Por eso, no creo en las reelecciones indefinidas”.