La revelación del gran aumento de la deforestación disgustó a Bolsonaro.
Ibama publicó el miércoles (21) en el Boletín Oficial la convocatoria de un concurso para contratar a una empresa privada que realice el monitoreo satelital de la Amazonia. Inpe (Instituto Nacional de Investigación Espacial) ya realiza un servicio similar pero ha sido criticado públicamente, sin justificación científica, por el gobierno de Jair Bolsonaro (PSL).
El objetivo del anuncio es que la compañía proporcione alertas diarias de alta resolución espacial de los signos de deforestación, a partir del monitoreo con alertas similares a lo que ya está haciendo el sistema Deter (Detección de deforestación en tiempo real) de Inpe.
En los últimos meses, el Deter reveló que la deforestación de la Amazonía se ha disparado. La destrucción en junio aumentó un 90% y en julio un 278%, en comparación con junio y julio de 2018 respectivamente, según datos de Inpe.
El anuncio del aumento de la deforestación y la repercusión internacional del tema disgustaron al presidente Bolsonaro. En un desayuno con periodistas extranjeros el 19 de julio, cuando fue preguntado sobre el asunto, el presidente dijo que el entonces director del INPE, Ricardo Galvão, podría estar “al servicio de alguna ONG”.
Galvão se defendió contra las acusaciones y también defendió los datos producidos por el Inpe. El 2 de agosto, el entonces director del instituto fue despedido por Marcos Pontes, Ministro de Ciencia y Tecnología.
“La intención de adquirir imágenes satelitales de alta resolución temporal y espacial se justifica por la búsqueda por parte del Ibama de una solución viable y operativa para una gestión más eficiente, efectiva, y más rápida, con el fin de combatir la deforestación ilegal y la tala selectiva en la región amazónica “, dice el edicto.
La convocatoria busca empresas especializadas en “captación diaria mediante imágenes orbitales ortorrectificadas de alta resolución espacial para la generación de alertas diarias de evidencias de deforestación (revisión diaria)”.
El anuncio describe exactamente el perfil de las imágenes producidas por la compañía Planet. Según los expertos en monitoreo satelital entrevistados por el periódico, sería la única compañía en el mercado capaz de producir imágenes diarias desde la misma ubicación.
El distribuidor de imágenes de Planet en Brasil es la consultora Santiago e Cintra. Procurada por el periódico, la compañía declinó hacer comentarios. El sitio web de la compañía confirma la descripción del servicio similar a la del anuncio: imágenes ortorrectificadas con 3 metros de resolución espacial y revisión diaria.
El argumento principal del ministerio para contratar imágenes de Planet ha sido la capacidad de generar imágenes de alta resolución de 3 m².
Folha ya conocía que el ministro quería contratar a Santiago y Cintra, que este año ha estado al menos dos veces en el ministerio para abordar el problema.